Posts @IPDRS

Pese a la vigencia de la Ley 180 de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) en Bolivia, autoridades de gobierno abrieron la posibilidad de construir una cuestionada carretera que atravesaría por dicha región, ante ello, dirigentes indígenas del sector anunciaron su rechazo convocando a una “cruzada” nacional e internacional en defensa de los recursos naturales y de los pueblos indígenas.

“Los indígenas no quieren la carretera porque no va a servir. Servirá a los cocaleros, a las transnacionales. La carretera no sirve porque está lejos de las comunidades que tienen los ríos para su desarrollo”, declaró la presidenta de las Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco, es por intereses políticos.

 Presidenta de las Mujeres del Tipnis, Marquesa Teco/Foto:Ruth Bautista

Este pronunciamiento llega a días en que el presidente Evo Morales manifestara que tarde o temprano se hará la carretera por el Tipnis. "Los sectores han consensuado con todos para levantar la intangibilidad", aseveró el jefe de Estado.

En esa línea, hoy  la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la comisión de Amazonía de la Cámara de Diputados aprobó el denominado “proyecto ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis)”, que a abrogaría la Ley 180, el documento detalla que "el Estado ejecutará en todos sus niveles programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros".

“Este proyecto de ley va a zanjar una deuda histórica que por culpa de alguna gente fue influenciada por la oposición, no se permite la planificación y desarrollo de este importante territorio”, fueron las palabras del presidente de la brigada Ademar Valda (MAS) al sustentar una decisión que al momento ha generado cuestionamientos en sectores de la población boliviana.

Defensa de su territorio

La VIII marcha indígena en defensa del territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) consiguió que se apruebe la Ley 180 que declara intangible esa zona y con ello evitó que se construya una carretera por el corazón del parque.

Durante el trayecto en movilización que inició en agosto de 2011 desde el Tipnis hasta el centro político de Bolivia, La Paz, unos 1.500 indígenas soportaron las inclemencias del tiempo, agotamiento físico, falta de alimentos, pero sobre todo, resistieron una dura represión policial en el sector Chaparina, de donde solo se registró  un detenido.

               Represión policial del 25 de septiembre de 2011 en contra de la VIII marcha de indígenas del TIPNIS

19 de octubre de 2011, llegada de la marcha indígena del Tipnis a la ciudad de La Paz

La Ley 180 establece en su artículo primero que “se declara Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-trinitario, cuya protección y conservación son de interés primordial del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Hoy se presenta una clara división entre los indígenas del sector, ya que el cacique mayor del Conisur, Heladio Roca, aseguró que hubo un proceso de consulta a las 69 comunidades, de las cuales 58 dijeron sí a la carretera, porque “ya no quieren vivir solamente de la caza y pesca, sino por otras formas de trabajo, con desarrollo y vivienda”.

De igual manera el dirigente de la sub central del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Carlos Fabricano, dijo que la oposición de algunas personas a la abrogación de la Ley 180, de intangibilidad de ese territorio, es por intereses políticos. “Son fines políticos donde ellos velan por sus argumentos personales y no tienen base en sí, por eso que nosotros tenemos argumentos legales para decir que la intangibilidad es una palabra que no nos permite acceder a los servicios básicos”, explicó.

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis)

El sector de la oposición en Bolivia también emitió su pronunciamiento, es así que asambleístas del Beni aseguraron que la intención del presidente Evo Morales y del MAS de impulsar la carretera por el Tipnis, “es para ampliar la zona cocalera, avasallar territorios indígenas y para la producción de coca ilegal.

Mientras tanto, hoy diferentes sectores han anunciado reuniones y ampliados para analizar esta +ultima disposición del proyecto de ley que abrogaría la intangibilidad del Tipnis.

Visualiza para mayor información: Detrás del TIPNIS  y El camino es el río

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar