fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mientras que indígenas y activistas en Bolivia protestan y anuncian demandas internacionales y una nueva marcha, el presidente de Bolivia Evo Morales promulgará este domingo  una ley que revoca la categoría de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y permite la  construcción de una mega carretera a través de esa región.

En medio de tensiones y denuncias, representantes de diferentes sectores en el país rechazan dicha ley y  solicitan un referéndum para que la población decida si debe suspenderse dicha intangibilidad.

“Que sea el pueblo boliviano el que determine y esperemos que esa determinación sea respetada por el Gobierno”, afirmó en declaraciones a una red televisiva, Fernando Vargas, el exdirigente del TIPNIS y uno de los líderes de la VIII marcha que logró la aprobación de ley 180 de intangibilidad.

Entre tanto, desde las filas del  partido oficialista se aseguró que fueron los propios indígenas del Tipnis quienes a través de consultas durante el 2012 dieron su apoyo a la suspensión de la intangibilidad.

El controversial Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, ratificó esta afirmación y dio su aval para la promulgación de la Ley 266 que elimina la intangibilidad.

“Esto estaría apoyado por el 82% (de la población del Tipnis) y esto se enmarcaría en el ejercicio democrático y los derechos humanos. Por eso tendría el pronunciamiento favorable de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones”, indicó a medios nacionales.

Niñas juegan en un río del Tipnis

Marquesa Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis llegó hasta la sede de Gobierno para exigir el respeto a la intangibilidad.

“Rechazamos rotundamente la nulidad de la Ley 180 que ha sido presentada el 3 de julio, por eso nosotros estamos acá diciendo al pueblo boliviano y a todos los hermanos que nos escuchan, universitarios, que se sumen a nuestra defensa. La carretera traería destrucción de nuestro territorio y destrucción de todo el mundo, porque es el pulmón de todo el mundo”, enfatizó a los medios y ratificó que no hubo la consulta mencionada a las comunidades de la región.

Marquesa Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis

El proyecto de la carretera que el gobierno habría elaborado tiene una extensión de 300 kilómetros y se ubicaría entre la región cocalera del Chapare (centro del país) y el departamento amazónico de Beni (noreste).

Mientras tanto, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) realizará hoy una asamblea en Trinidad, Beni, en la que se prevé definir una convocatoria para la X marcha indígena, además de analizar los mecanismos para promover un referéndum nacional respecto al proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, según informó La Razón.

 Fotos: Marco Arnez