fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La imagen pasó desapercibida al principio, apenas difundida por algunos diarios locales. Pero las redes se encargaron de que viajara hasta los medios nacionales. Y en las grandes ciudades descubrieron, de repente, cómo se vive en la Puna jujeña, allí donde el sol quema durante el día, el frío congela por la noche y la altura complica la respiración.

En un pueblo de un centenar de habitantes llamado Rinconadillas hay una escuela rural, la número 128. Sus alumnos visitaron la semana pasada la feria Tecnópolis, una invención del kirchnerismo que fue un éxito en Buenos Aires y que Mauricio Macri convirtió en itinerante. Así llegó  Tecnópolis a Jujuy. Los chicos de Rinconadilla tuvieron que viajar 161 kilómetros hasta la capital de la provincia para visitar la feria, pero no lo hicieron en un bus normal: un vídeo los mostró dentro de la caja de un camión frigorífico sin asientos, ni ventanas ni calefacción, cubiertos con frazadas.

 
 

En el vídeo, los chicos no parecen molestos con la situación. Los maestros tampoco. Incluso graban a sus alumnos mientras se acomodan en el suelo de la caja del camión. En un plano puede verse a los padres de esos niños contemplando la escena. Todo muy normal, hasta que alguien consideró que no debía ser así y subió el vídeo a las redes. En Argentina el transporte escolar debe cumplir con estrictas normas de seguridad: el vehículo debe estar autorizado por un servicio técnico del Estado, además de contar con cinturones de seguridad y salidas de emergencia. Se da por descontado que deben tener asientos. Evidentemente un camión frigorífico no cumple con ninguna de esas reglas.

Los chicos viajaron en el camión unos 40 kilómetros por caminos de montaña hasta la ruta provincial, asfaltada. Allí los esperó un bus para continuar con el trayecto hasta Teconópolis. Los problemas empezaron días después, cuando se conocieron las condiciones del traslado. Los maestros explicaron que decidieron subir al camión porque la posibilidad de conocer Tecnópolis era única. Desde el ministerio de Educación de la provincia de Jujuy tuvieron otra lectura. La ministra Isolda Casilda cargó contra los docentes por aceptar el viaje y acusó al comisionado del transporte por enviar un camión en lugar de un bus.

Un hombre filma a los alumnos dentro del camión frigorífico.
                                                                                                  Un hombre filma a los alumnos dentro del camión frigorífico. TWITTER
 

“El comisionado dijo que las condiciones que tenían en la zona le impidió usar otro vehículo, pero eso no es cierto. Hubo otros dos casos similares y nosotros nos encargamos de conseguir los medios adecuados. No es cierto lo que dicen los maestros. Cuando los chicos perdieron los transportes se les dio un nuevo turno para la feria”, dijo la ministra.

En un comunicado oficial, la directora de Planificación Educativa de Jujuy, Vanesa Humacata, dijo que los transportistas tenían indicaciones claras de la calidad del servicio que debían prestar: “La circular decía que debía transportarse a los niños en condiciones dignas, ya sea en colectivo o en un utilitario y el comisionado los llevó en un camión. Eso fue denunciado”.

FUENTE: EL PAÍS