fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La comunidad Paniquita contará con equipos y elementos para el monitoreo de las especies de fauna mediante la técnica de foto-trampeo, con la que podrán observar y proteger a las especímenes en su hábitat natural.

El Resguardo Indígena Mayor del Pueblo Tamaz Páez de El Caguán Dujos Paniquita,  fue dotado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM con equipos y elementos para el monitoreo, observación y protección de la Fauna silvestre, lo cual es bastante bueno dado que las comunidades ancestrales conocen y tienen una mayor conciencia sobre el cuidado a  la madre tierra.

La comunidad indígena manifestó su interés por la conservación de la fauna de su entorno y la necesidad de velar por el bienestar de las especies silvestres con las que conviven.

Los nativos reciben  educación ambiental en avistamiento de aves y liberación de fauna; y se identifican los líderes interesados en el proceso de monitoreo y seguimiento a la fauna.

Primer grupo de monitoreo indígena

Como resultado de ese interés por la conservación, se consolidó el primer grupo de monitoreo indígena con la comunidad Paniquita, el cual fue dotado con herramientas para el monitoreo de las especies de fauna, mediante la técnica de foto-trampeo, con la que podrán observar las especies en su hábitat natural y realizar un seguimiento al estado de las poblaciones que habitan esta zona del Departamento.

Las cámaras de foto-trampeo o cámaras trampa detectan el calor que emiten los animales a su paso recolectando registros fotográficos y de vídeo de gran valor para los estudios ecológicos que se  realizan  en el Huila.

«Este es un importante proceso de conservación de la naturaleza que está iniciando y al que necesitamos darle seguimiento y continuidad para lograr los objetivos y el conocimiento de la fauna de la zona, adicionalmente la metodología participativa permitirá que más personas de la comunidad se unan al proceso», destacó Esmeralda Quiroga líder de la Comunidad Paniquita.

Por su parte, Katherine Arenas Bióloga de la CAM explicó: «El trabajo de educación ambiental desarrollado por la CAM, y la concientización comunitaria que se ha logrado, ha permitido que crezca el interés en la conservación de los recursos naturales, particularmente en términos de fauna silvestre. Los grupos de monitoreo comunitario son una clara muestra del interés de la comunidad huilense en conocer y conservar la biodiversidad que le rodea, para lo cual continuarán contando con el apoyo de la Corporación».

La iniciativa

Actualmente se ha logrado consolidar y apoyar los  grupos de monitoreo Huellas del Macizo en San Agustín, Los Andakies en Palestina, Tierra y semilla en Pitalito, Las Ceibas en Neiva, Grupo de Conservación del Caimán en La Tatacoa, Jardín Flotante en La Argentina, Colombo Vivo en Acevedo y ahora el Grupo Indígena de Monitoreo de Fauna Paniquita.

El proyecto nace como una estrategia comunitaria para la conservación de las especies de fauna silvestre en el Huila, para lo cual se viene consolidando grupos de monitoreo, los cuales son integrados por personas o comunidades con interés en la protección de las especies con las que comparten el territorio.

FUENTE: DIARIO DE HUILA