fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La articulación, la organización y la lucha del pueblo Weenhayek que habita el Chaco Boreal, en las regiones de Villa Montes y Yacuiba del departamento boliviano de Tarija, es hoy el caso inspirador 148  del Movimiento Regional Por la Tierra y Territorio.

La unidad ha sido el pilar fundamental para encaminar un permanente esfuerzo por el acceso a la tierra y territorio. “Como tenemos territorio, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, ocupamos 10 a 15 hectáreas por familia para andar y recolectar productos”, evoca uno de los capitanes comunales al relatar los procesos atravesados por su pueblo para la dotación de tierras.

Los weenhayek habitan el bosque, que queda al margen del río Pilcomayo, desde antes de la colonia. Este pueblo era tradicionalmente nómada y por su vocación recolectora y pesquera recorría el monte en busca de provisiones necesarias para subsistir, pero desde mediados del siglo XX, de a poco, se asentó y formó comunidades cerca del río.

Es así que a partir de la gestión del río y del bosque, los weenhayek se articularon, organizaron y reclamaron sus derechos a la tierra y territorio. Como resultado de esta demanda, en la década de los noventa del siglo XX obtuvieron el reconocimiento por parte del Estado de derecho propietario sobre las tierras que ocupaban. Esto significa que no se puede entender el acceso pleno de su territorio sin su directa relación con el río Pilcomayo y con las extensiones de bosque.

Las vivencias y los trámites legales a partir de sus movilizaciones y exigencias forman parte de esta ruta del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio para recopilar 1.000 casos inspiradores en Sudamérica, como un proceso masivo de reflexión e incidencia. Con lo que se  pretende impulsar un cambio de perspectiva respecto a lo rural, sus poblaciones, territorios y propuestas.

Este importante documento, respaldado con testimonios, fotografías y videos ya está accesible para toda la región, a través de los portales del Instituto Para el Desarrollo Rural en Sudamérica y el Movimiento.

Descarga : Caso 148