fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este importante reconocimiento se da “en mérito a su lucha por la defensa del territorio de los pueblos indígenas”, según señala la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entidad que agrupa a 82 organizaciones de todo el país dedicadas a la educación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Las federaciones indígenas que serán reconocidas son: FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, las mismas que representan a casi 100 comunidades, entre ellas indígenas quechuas de la cuenca del río Pastaza, achuares de la cuenca del Corrientes, kichwas del río Tigre y kukamas del Marañón, en la región Loreto.

En los últimos años, el trabajo liderado por estas organizaciones permitió colocar en la agenda nacional la problemática de contaminación petrolera en territorios indígenas, así como sus impactos sociales y ambientales.

Desde 2012 se ha desarrollado un diálogo entre estas federaciones y el Estado, proceso no exento de conflictos como la movilización en la comunidad Alianza Topal (junio 2012), en Nuevo Andoas (junio 2014), en Iquitos (junio 2014) o las vinculadas a la consulta previa del Lote 192 (setiembre 2015 y setiembre-octubre 2017).

Este proceso ha generado valiosos avances para hacer público este caso y promover soluciones ante uno de los problemas más complejos de la Amazonía peruana. Gracias a la presión de estas organizaciones, el 2013 se realizó el primer diagnóstico ambiental, luego de ello se declaró emergencia ambiental y sanitaria, y el 2015 el Gobierno aprobó el fondo semilla para remediación ambiental. Además, se ha realizado el primer estudio toxicológico cuyos resultados debe hacer público el Estado en las próximas semanas.

Así mismo, su lucha ha permitido dar pasos importantes para que se garantice el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas afectadas por la explotación petrolera.

Desde CooperAcción, saludamos este reconocimiento al importante trabajo desarrollado por las comunidades indígenas a través de sus federaciones representativas, trabajo que hemos tenido la satisfacción de acompañar a lo largo de estos años.

El reconocimiento se entrega este 11 de diciembre, en el marco del Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desde las 6 pm en la sede de la Alianza Francesa en Lima.