fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Corte norteamericana confirma fallo contra Monsanto

Bayer, la gigantesca multinacional que adquirió recientemente Monsanto, deberá pagar más de 100 millones de dólares al ciudadano norteamericano Dewayne Johnson, ex jardinero de una Escuela de Estados Unidos. El reciente fallo de segunda instancia estuvo a cargo de la jueza de la Corte Superior de San Francisco, Suzanne Ramos Bolanos, que ratificó lo señalado en la etapa anterior, indicando que el glifosato había sido responsable del Linfoma No Hodgkin que afecta a Johnson, además el veredicto confirma que Monsanto ocultó información respecto al potencial cancerígeno de su producto estrella.

Este fallo es una mala noticia para Bayer que pretendía lavar su imagen desapareciendo la marca Monsanto tras haber adquirido dicha compañía en junio pasado por 63 mil millones de dólares. Diversas organizaciones campesinas, de consumidores y ciudadanos de todo el mundo acusan hace años a Monsanto de prácticas irregulares como el ocultamiento de evidencias respecto a los efectos dañinos para la salud, el ambiente y los alimentos, de sus productos químicos que son utilizados para el cultivo de transgénicos.

Desde 2015 la Organización Mundial de la Salud ha declarado al Glifosato como un producto potencialmente cancerígeno, sin embargo, en países como Paraguay el producto sigue siendo utilizado en enormes cantidades. Paraguay es el sexto mayor productor de cultivos transgénicos, y el glifosato es utilizado en cerca de tres millones y medio de hectáreas sembradas con soja transgénica, con un volumen de importación que en 2016 rondaba las 11 mil toneladas del producto.

El uso de agrotóxicos creció exponencialmente en el país desde la aparición de los cultivos transgénicos, pasando de 8 mil toneladas de veneno usados en 2009 a más de 45 mil toneladas que se utilizaron en 2016. E esta nueva zafra sojera, utilizando estimacioens de años anteriores, en promedio cada paraguayo “consumirá” 6.5 litros de agrotóxicos. El uso intensivo de los venenos, y particularmente del glifosato, ha dejado varios casos de intoxicación en el país; el más recordado de todos es el del niño Silvino Talavera, ocurrido en el año 2003, quien falleció días después de haber sido afectado por la fumigación con glifosato que realizaba un sojero en la zona de Itapúa.

Mientras centenares de científicos latinoamericanos piden que se prohíba definitivamente el uso de glifosato, las autoridades paraguayas no controlan ni siquiera el uso de barreras vivas adecuadas para la protección de las comunidades campesinas y el medioambiente. Otros estudios han demostrado que el glifosato permanece presente en el agua y en los alimentos que se encuentran en áreas cercanas a los lugares de aplicación de este agrotóxico.

A nivel global existen otras 8.700 demandas contra Monsanto, donde los acusadores sostienen que el glifosato produce cáncer. El fallo representa un antecedente importante para que los mismos logren justicia por los daños producidos a su salud por el agrotóxico; estos fallos podrían llegar a costar a la compañía unos U$S 680.000 millones de dólares según la agencia Bloomberg.