fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mapa de la Votación de la Declaración en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU:
verde a favor; amarillo abstención; rojo en contra. 

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue adoptada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de los asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales. Tal como sucedió en la votación realizada el pasado 28 de septiembre en la 39° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, la Declaración recibió un apoyo mayoritario con 119 votos, frente a 49 abstenciones y 7 en contra. 

Lamentablemente Colombia fue uno de los países que se abstuvo de votar aún con la petición realizada por varias organizaciones sociales solicitando apoyo al gobierno Colombiano. Sin embargo, la Declaración nos da un impulso importante para continuar las acciones de incidencia como lo son la Iniciativa Legislativa para el "Reconocimiento del Campesinado como Sujeto Político de Derechos" del Senador Alberto Castilla como en la Mesa sobre la  Conceptualización del Campesinado en Colombia y la Mesa Técnica de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria

Pueden la nota que hemos realizado desde la Red Nacional de Agricultura Familiar haciendo clic aquí. Allí podrán descargar la última versión oficial de la Declaración también podrán ver la retransmisión virtual de la Sesión en la cual fue presentada y votada el pasado 19 de noviembre en la ONU en Nueva york.

Sobre los Retos del Desarrollo Territorial en América latina y Colombia: 

Notas de balance y conclusiones al XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial.

Durante la semana del 6 al 9 de noviembre se realizó en Bogotá el XII Foro Internacional de Desarrollo Territorial, un espacio convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en articulación con varias universidades del país, la FAO y centros de pensamiento rural y cooperación internacional como RIMISP. El foro giro en torno a las discusiones existentes hoy en día sobre el desarrollo territorial, un termino ampliamente difundido en la política publica rural mundial y sobre el cual se han desarrollado análisis, propuestas y posturas diferenciadas. Pueden leer la nota completa aquí

En el marco del Foro Internacional, se llevó a cabo el Panel sobre el Decenio de la Agricultura Familiar, allí se hizo un llamado a construir propuestas de desarrollo territorial desde las particularidades de la ACFC, como un reto explicito en Colombia en el marco de la década de la Agricultura Familiar fue propuesto desde varias plataformas nacionales y regionales (ANMUCIC, CIMA, COMOSOC, FENSUAGRO, RENAF, ONIC, PMR) adscrito por senadores y representantes a la cámara de la bancada alternativa el cual fue leído en presencia del director de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR. Pueden leer el comunicado conjunto aquí.  

La Ley de Financiamiento Contradice las Recomendaciones de la OMS

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS (2016) para reducir la pandemia mundial de obesidad y la diabetes son claras: 

Implementar medidas fiscales como impuestos a bebidas azucaradas y subsidios a frutas y verduras como medidas costo efectivas para desincentivar el consumo de las primeras e incentivar los segundos[1]. 

Restringir la comercialización de productos no saludables a los niños y niñas. 

Implementar un sistema de etiquetado frontal claro en los envases de alimentos y bebidas y Promover consumo de productos del campo sin procesar o mínimamente procesados. 

No obstante, la Ley de Financiamiento propone gravar con IVA generalizado de 18% a productos que antes estaban exentos o excluidos de la canasta básica familiar, como frutas, verduras y el agua en botella, mientras mantiene la tributación especial (monofásica) de las bebidas azucaradas, cuyo consumo habitual tiene consecuencias negativas en materia de salud pública. Pueden leer este comunicado conjunto aquí.