fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

Encuentro se realizará en homenaje a Tomás Palau

El Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma agraria y derechos campesinos ante el avance del extractivismo” reunirá a destacados analistas, locales e internacionales, y a referentes de las organizaciones campesinas. La actividad, organizada por BASE-IS con el apoyo de la organización FIAN y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se desarrollará el próximo 7 de marzo, desde las 13:30 horas en el Centro Cultural El Cabildo y será un homenaje a Tomás Palau, destacado sociologo y fundador de nuestra institución, al cumplirse 7 años de su partida.

Entre los expositores del evento se encuentra el destacado Docente e Investigador brasileño Bernardo Mançano, quién presentará el Libro “La Actualidad de la Reforma Agraria en América Latina y el Caribe”; el material recoge artículos de análisis de importantes estudiosos de la temática de los diferentes países de la región. Mançano es doctor en geografía, miembro del Consejo Directivo de CLACSO, y un estudioso de la temática agraria y de las luchas campesinas, principalmente del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) del Brasil.

La presentación del libro se realizará en la mesa de apertura del Seminario, que estará integrada por el Mançano y Regina Kretschmer, compiladores del material.

“Cuando nosotros hablamos hoy de reforma agraria estamos hablando de desarrollo territorial, de estrategia de producción de alimentos, de la necesidad que tienen nuestros países de garantizar la soberanía alimentaria. La reforma agraria está dentro de una perspectiva de ordenamiento territorial para que se garantice la producción de alimentos. Tampoco podemos permitir que una gran corporación tenga millones de hectáreas, que toque cuatro o cinco municipalidades y que no produzca alimentos; sólo produzca caña de azúcar, o palma o soja. No podemos permitir esto. Esto es un impacto social y ambiental innecesario. Pienso que la reforma agraria es una política actual, es este libro debatimos eso: ¿cómo podemos hacer para que la reforma agraria siga siendo una política del futuro?” señala Mançano al comentar sobre el contenido del libro que presentará en Paraguay.

En la segunda mesa se abordará el tema de los Derechos Campesinos, dando un análisis respecto al alcance y la importancia de los Derechos Campesinos y exponiendo también la situación actual del campesinado y sus luchas. La mesa contará con las exposiciones de Milena Pereira y Regina Kretschmer, integrantes de FIAN, además de la participación de representantes de Organizaciones Campesinas de nuestro país

La mesa de cierre servirá como escenario para la presentación de cuatro libros que recogen investigaciones respecto al avance del agronegocio en distintos campos y las estrategias de resistencia comunitaria. Los materiales a ser presentados son:
Estrategias del Agronegocio hacia las mujeres, a cargo de Elizabeth Dure;
Agronegocios y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, de Ana Portillo;
Mapeando el agronegocio, de Claudia Ávila
Defensa Territorial. Iniciativas locales, a cargo de Abel Areco