fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Un trascendental material para conocer los procesos territoriales de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia reclamados al Estado durante los últimos 20 años ha sido publicado en febrero.

Se trata del enjundioso "Atlas Sociopolitico sobre los territorios indígenas en las tierras bajas de Bolivia" que en sus 368 páginas contiene mas de 200 mapas de los 58 territorios indígenas.

Muchos de esos territorios se encuentran en proceso de titulación, los cuales se grafican en los mapas, así como espacios otorgados para exploraciones o explotaciones mineras y petroleras.

El atlas también muestra las áreas en proceso de deforestación, la degradación de bosques, así como los derechos agrarios reconocidos en dichos territorios a terceros particulares.

La elaboración del atlas es resultado de un esfuerzo conjunto del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), en colaboración con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Bosques del Mundo y Diakonia.

La autoría corresponde al abogado Leonardo Tamburini, especialista en el tema territorial, quién ha acompañado de manera directa los procesos de titulación referidos en el Atlas, tanto desde el estado boliviano como desde el CEJIS.

Es importante mencionar que el CEJIS es una organización no gubernamental que registra una trayectoria de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas

En seguida compartimos la presentación del libro escrita por Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que destaca "la rica estrategia aplicada por cada pueblo/organización territorial".

Mas allá de procesos administrativos de “saneamiento” y “dotación de tierras”, dichas estrategias "consistieron en verdaderos procesos históricos sociopolíticos de recuperación de territorios usurpados".