fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

A un día de una nueva jornada mundial de lucha del movimiento de mujeres, recordando el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, compartimos este completo análisis sobre los efectos del modelo de agronegocios sobre las mujeres campesinas. El artículo, publicado en el Informe Con la Soja al Cuello 2018, fue elaborado por la investigadora Elizabeth Duré y aborda los proyectos e iniciativas de las corporaciones que afectan directamente a las mujeres campesinas.

“El capitalismo y el patriarcado se retroalimentan y afectan la vida de las mujeres, ya que el modelo económico –extractivista– arrasa territorios con la expansión de soja y ganado, que impacta en las relaciones sociales de las familias campesinas e indígenas, y afecta de manera diferenciada la vida de las mujeres, por las históricas formas de subordinación y explotación a las mismas” señala la autora presentando la relación entre el modelo de agronegocios y las mujeres del campo.

Según señala la investigadora la lucha de las mujeres en las últimas décadas a sido muy importante, pero a pesar de ello “el patriarcado se sostiene en la división sexual del trabajo, que asigna el rol productivo para los hombres y el reproductivo para las mujeres. En el área rural, a pesar de que se ha visibilizado el trabajo productivo realizado por las mujeres campesinas, aún no tiene el mismo valor que el realizado por los hombres”

Te invitamos a leer el artículo Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones