fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los commodities en la Amazonía peruana vendrían a ser el café, el cacao y la palma aceitera, siendo esta última perjudicial para la conservación de los bosques, por lo que para cultivar tienen que deforestarse extensas zonas.

“No hay tiempo, el límite de espera ya terminó y el cambio climático está muy cerca a volverse irreversible” manifestó Roberto Espinoza, especialista en Clima quien participó en representación a AIDESEP en el Foro Good Growth Conference.

El evento se realizó en Lima el 14 de mayo, donde el mensaje de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se dio a más de 300 asistentes, espacio que sirve para el intercambio de experiencias orientadas a la producción de commodities agrícolas hacia la sostenibilidad.

En el certamen se debatió sobre las acciones que se podrían tomar en la región de la selva con los commodities verdes. Aidesep dejó en claro que el valor agregado de los productos deben ser con los bosques de pie.

Aidesep dejó en claro que el valor agregado de los productos deben ser con los bosques de pie.

Son los bosques donde precisamente se encontrará el verdadero balance en torno a la reconciliación con la naturaleza y no arrebatándole todo por medio de deforestación o actividades extractivistas sin reparo. 

Algunos panelistas se mostraron a favor del uso de commodities como la soya, el cual tiene gran impacto en el sector agrícola; sin embargo, el modelo de trabajo que se utilice en un área no necesariamente va a funcionar de la misma manera en otra.

Los commodities tienen impacto a nivel macroeconómico, esto no se genera en el sector selva en torno al cuidado de los bosques ni mucho menos velando por el desarrollo de los pueblos que habitan en ella.

Los que conocen mejor el bosque y la Amazonía son sus habitantes, quienes por siglos vienen protegiendo su existencia, esto garantiza de alguna manera el equilibrio climático a nivel mundial, desintoxicando al planeta de dióxido de carbono emitido por la sociedad industrial

Los commodities verdes son las materias primas y materiales de interés internacional y de gran impacto para el sector económico. De esta manera, los commodities se vuelven un componente importante para la inversión privada; sin embargo, nada de eso garantiza la protección ni el desarrollo de los pueblos indígenas. 

Los commodities en la Amazonía peruana vendrían a ser el café, el cacao y la palma aceitera, siendo esta última perjudicial para la conservación de los bosques, por lo que para cultivar tienen que deforestar extensas zonas.

Si bien la palma aceitera es uno de los negocios más rentables de la selva, también es uno de los más nocivos. El 77% de palma aceitera del Perú, se encuentra ubicado en la región Ucayali y San Martín, siendo estas dos regiones las que también sufren el 40% de deforestación de sus bosques amazónicos.

Los efectos negativos de las plantaciones de palma aceitera son devastadores para el suelo y el medio ambiente, las actividades previas son de deforestación, estas emiten gases de efecto invernadero nocivos para el planeta.

También el cultivo para obtener los frutos y posterior extracción de su aceite, demanda utilización de fertilizantes, dañando el suelos, espacio acuíderos y humedales.