Posts @IPDRS

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó hoy en Bolivia luego de los discursos del secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, y el presidente Evo Morales.

  La ceremonia inaugural, celebrada en el campus de la Universidad del Valle, en el municipio cochabambino de Tiquipaya, contó con la presencia de cancilleres y jefes de delegaciones de más de 30 países del hemisferio.

El mandatario boliviano agradeció la presencia de todos aquellos que llegaron a Cochabamba para asistir a la Asamblea y recordó las diferencias entre las condiciones en las cuales se celebró en 1979 una reunión similar, en tiempos de dictaduras y golpes de Estado, y la presente.

Morales insistió en la importancia de "mandar obedeciendo al pueblo" y el papel que desempeñan las mujeres y el movimiento indígena en las transformaciones que se realizan en Bolivia y destacó la significativa disminución de la pobreza en el país y de la diferencia entre el pobre y el rico.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de la participación del Estado en la economía nacional y puso como ejemplo lo que significó la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la cual pasó de ser un "empresa residual" a un puntal de la economía.

El jefe de Estado ratificó su respeto por los movimientos sociales bolivianos y recomendó a los cancilleres presentes que sus países recuperen sus recursos nacionales para el bien de sus respectivos pueblos.

Para el mandatario, es un acierto discutir lo de la seguridad alimentaria con soberanía y recordó que algunas ayudas o importaciones se convertían en un sistema de explotación de los países de la región y abogó por el comercio de complementariedad entre las naciones del hemisferio.

Morales se refirió también a la democratización del acceso de la tierra, sobre todo al pequeño productor, así como a la creación de un crédito agrícola con el cero por ciento de interés para incentivar la producción de renglones importantes para el país.

El mandatario boliviano hizo referencia, además, al programa Mi agua, destinado a llevar el agua potable a la población, además de garantizar sistemas de riego para incrementar la producción de alimentos.

"Gracias a este programa, bolivianos que viven en Europa y Estados Unidos regresan a sus tierras para producir. Gracias a este programa, personas de la ciudad se van al campo a producir, o vuelven al campo", destacó Morales.

El presidente se refirió, además, a los inicios de la OEA, como un ministerio de colonias de Estados Unidos y el Caribe, con el lema de "América para los Américanos".

Destacó que la "mayoría de las veces sirvió para invadir a los países, para apoyar a las dictaduras, para reprimir movimientos sociales y combatir el socialismo".

Insulza, por su parte, agradeció el esfuerzo de Bolivia en la preparación de la Asamblea, sobre todo la calidad de las instalaciones y la belleza característica en las muestras del arte y la cultura bolivianas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar