fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la segunda sesión plenaria, ayer aprobaron por unanimidad la Carta Social de las Américas, documento que entre sus principales aspectos busca luchar contra la pobreza y desigualdad social en el hemisferio promoviendo los Derechos Humanos.

En el marco del segundo día de la reunión de la OEA que se desarrolla en los ambientes del hotel Regina de Tiquipaya, los cancilleres de los países que conforman el organismo internacional, aprobaron la denominada Carta Social de las Américas, uno de los principales documentos que se abordó en el encuentro que contó con el respaldo general de los Ministros de Relaciones Exteriores.

En su condición de Presidente de la 42 Asamblea General de la OEA, el canciller boliviano David Choquehuanca, destacó que el documento se haya aprobado por unanimidad y cuente con el respaldo pleno de todos los miembros quienes coinciden la urgente necesidad de asumir políticas de lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

Al respecto, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo que "la persona, por el solo hecho de serlo, merece respeto y es la razón de ser de la democracia en América", celebrando la aprobación del documento considerado de suma importancia en este hemisferio, donde la mayoría de las poblaciones aún viven en situaciones de pobreza y en muchos casos pobreza extrema.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Marcos, sostuvo citó "reconocemos el esfuerzo de las delegaciones en las negociaciones de la Carta Social sosteniendo la filosofía general del instrumento como pilar fundamental de la actuación de la OEA en materia de desarrollo económico y social y como un complemento necesario de la Carta Democrática Interamericana que reconoce que el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente".

Durante la toma de la foto oficial del encuentro de cancilleres, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, entregó la Carta Social aprobada al presidente del Estado, Evo Morales, quien manifestó su complacencia por el apoyo de los países que respaldan plenamente el acuerdo suscrito.

DATOS

- La OEA a la fecha cuenta con una Carta Constitutiva y la Carta Democrática Interamericana (adoptada en 2001) que trata principalmente los asuntos políticos, define la democracia y precisa cómo debe ser defendida cuando enfrenta amenazas. Ahora se espera que agregue la Carta Social, como un complemento a los compromisos que han suscrito los países desde la creación de la OEA en 1948.

- La Carta Social, que ahora cuenta con el consenso de los estados miembros, parte del reconocimiento de que "los pueblos de América tienen legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla. El desarrollo con equidad fortalece y consolida la democracia, en tanto son interdependientes y se refuerzan mutuamente".