fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolivia iniciará el próximo año las negociaciones para incorporarse como miembro pleno al Mercosur, gestiones en las que tendrá el apoyo de Uruguay, informaron ayer fuentes oficiales de ambos países. 

El Vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, y el Subsecretario uruguayo de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, abordaron ayer el asunto en La Paz, en la sexta reunión del "Mecanismo de Coordinación y Consulta Bolivia-Uruguay".

"No nos olvidemos que Uruguay tiene la próxima presidencia pro témpore del Mercosur. En esa perspectiva, a partir de enero de 2013 se va a definir una serie de actividades, una ruta crítica para la preparación y el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur", dijo Alurralde a los medios.

Conde señaló por su parte que Uruguay "tiene toda la voluntad" de facilitar el ingreso de Bolivia a ese bloque sin que pierda "ninguna de las preferencias comerciales que tiene por otros acuerdos" firmados con terceros países.

"Se trata de que Bolivia no tenga que pagar precios ni perder conquistas que haya obtenido en sus negociaciones comerciales internacionales para poder ingresar al Mercosur y contará en esto con todo el apoyo de Uruguay en el proceso de negociación de su ingreso", agregó el funcionario uruguayo.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución, en junio pasado, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son Estados Asociados de ese bloque, al que Venezuela se incorporó como miembro pleno a fines de julio pasado.

Los vicecancilleres también dialogaron sobre las facilidades que Uruguay ofrece a Bolivia para que pueda usar los "puertos libres" uruguayos para almacenar mercadería "sin que tengan que pagar ningún tipo de aranceles para salir de allí" hacia el océano Atlántico, explicó Conde.

Bolivia planteó hace dos años a Uruguay y Paraguay construir un gasoducto de 2.000 kilómetros que pase por Asunción y llegue a Montevideo para vender el carburante a ambos países.

Al respecto, el vicecanciller uruguayo señaló que por el momento "no se justifica la inversión en un gasoducto" para abastecer solamente a su país y que, si se concretase algún acuerdo de compra y venta, se tendría que usar la hidrovía Paraguay-Paraná.

"Un gasoducto solo se justificaría si eso fuera tener en Uruguay una boca de exportación de gas boliviano al resto del mundo. En ese caso, hay posibilidades de utilizar instalaciones portuarias uruguayas para exportar gas boliviano, si es que se construyera un mercado de ese tipo", señaló Conde.

La reunión bilateral, que concluirá en las próximas horas, incluyó otros temas, como desarrollo agropecuario, defensa, salud, migración, comercio y turismo, entre otros.