fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Este martes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se lanzarán en Brasilia (Brasil), una edición de la revista Descolad@s. Este material, concebido por jóvenes de escuelas públicas del Distrito Federal, aborda temas de interés de los y las jóvenes, desde su utilidad como material pedagógico de escuelas de Enseñanza Media del Distrito Federal, y en especial de derechos humanos.

Los y las jóvenes son parte del proyecto Ola: adolescentes en movimiento por los derechos, que buscan, con el lanzamiento de esta edición, ampliar el debate, promover articulaciones entre los temas y motivar a otros adolescentes a interesarse sobre la temática de los derechos humanos, principalmente de niños y adolescentes.

Descolad@s ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc), y una campaña contra el hambre y la pobreza, promovida por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y Cáritas Brasilera. Ambos lanzamientos ocurrirán paralelamente al Forum Mundial de Derechos Humanos (FMDH), que también se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre en la capital brasilera.

Cuando se habla de Derechos Humanos, los datos que Brasil tiene son desalentadores. Para Carmela Zigoni, asesora política del Inesc, Brasil ha invertido en políticas públicas que apuntan a la disminución de las desigualdades, pero todavía está lejos de alcanzar un nivel aceptable de igualdad social. "Las políticas orientadas específicamente a la promoción de la igualdad racial, derechos de las mujeres, LGBT, población en situación de calle, indígenas y quilombolas tienen pocos recursos, y además, dificultades para gastarlo, porque muchos órganos tienen poca estructura de gestión”.

Uno de los destaques de la revista es la sección "Atentos al presupuesto”, que es producida para cada nota y que tiene el objetivo de demostrar la ejecución presupuestaria de las acciones orientadas a niños y adolescentes.

La campaña mundial contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, que será lanzada por la CNBB y Cáritas Brasilera, tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la realidad del hambre, de la miseria y de las desigualdades en el mundo y en Brasil. La alimentación adecuada y de calidad es un derecho humano y por eso debe garantizarse a todos los ciudadanos y ciudadanas en forma igualitaria.

Con el tema "Una familia humana, pan y justicia para todas las personas”, la campaña, que se extiende hasta 2015, es parte de una movilización mundial de Caritas Internationalis que articuló a 164 organizaciones para este gran movimiento en favor de la vida, de los derechos humanos y de la justicia social. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente 842 millones de personas todavía pasan hambre en el mundo, o sea, uno de cada ocho seres humanos.

Según el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), ratificado por Brasil en 1992, los gobiernos deben invertir en los derechos, valiéndose al máximo de sus recursos. Según el sitio web Presupuesto Su Alcance, del Inesc, casi el 42% del presupuesto federal es gastado en la amortización de la deuda pública. La otra mitad es dividida entre todas las otras políticas públicas: la educación, que tiene uno de los mayores presupuestos, tiene el 5,34% del presupuesto, salud el 5,84% y las políticas de "derechos y ciudadanía" tiene el 0,2%.

El FMDH, pretende promover un espacio de debatepúblico sobre el tema, en el que se tratarán sus principales avances y desafíos con enfoque en el respeto de las diferencias, en la participación social, en la reducción de las desigualdades y en el enfrentamiento de todas las violaciones de derechos humanos.