fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Qué es PROCAPAS

El PROCAPAS es el Programa de Cadenas Agrícolas Productivas Sostenibles, un programa de desarrollo rural financiado por el Ministerio de Cooperación al Desarrollo Belga y ejecutado bajo el principio de la co-gestión entre la República de Bolivia y el Reino de Bélgica  que se ejecutará en la Provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

El programa tendrá una duración de 5 años a partir de la fecha (noviembre 2008).

Porqué

Ya en el año 2000 se acuerda el financiamiento para la provincia Oropeza entre el reino de Bélgica y Bolivia, en el año 2002 se elabora el PDRI de Oropeza y se estructura la mancomunidad de municipios de Oropeza, ente inicialmente encargada de la co-ejecución del PROCAPAS. En el año 2005 se limita el PDRI a 2 rubros estratégicos, las hortalizas y los frutales y se solicita el financiamiento al reino de Bélgica. El documento técnico financiero (DTF) se elabora y se aprueba en el 2006 con la cual prácticamente se realizan las gestiones para iniciar la ejecución de PROCAPAS.

Dónde

El PROCAPAS se ejecutará en la provincia Oropeza, beneficiando a los municipios de Poroma, Yotala y Sucre (los distritos rurales 6, 7 y 8). En total abarcará más de 100 comunidades campesinas beneficiando a cerca de 2000 familias.

Cuándo

El día 6 de noviembre del 2008  se lleva a cabo una reunión de la Estructura Mixta de Coordinación Local (EMCL), un órgano superior que conforma el directorio del PROCAPAS) quienes (después de aprobar varios documentos, POA 2009, presupuesto y reglamentos) darán su visto bueno para iniciar la ejecución del esperado programa PROCAPAS. La reunión se llevará a cabo a las 14:30 en las propias oficinas de PROCAPAS ubicadas en la calle Destacamento 111 N° 318 en el centro de Sucre. La EMCL esta conformada por representante del MDRAMA, PASA nacional, PASA Chuquisaca, la Central Campesina de Oropeza, alcaldes de los 3 municipios, la prefectura y la Cooperación Técnica Belga (CTB -  Bolivia)

Cuánto

El PROCAPAS cuenta con un financiamiento de 5.000.000 de euros (5 millones de euros) por parte del reino de Bélgica y una contraparte local financiada por los 3 municipios de 800.000 dólares (ochocientos mil dólares).

Con quiénes

La Parte Boliviana designa al Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente (MDRAyMA) a través de la Unidad Desconcentrada CRIAR-PASA (Unidad de Desarrollo Integral Chuquisaca Norte) como la Entidad quien será responsable de la implementación, administración de recursos financieros y seguimiento técnico financiero del programa. En la actualidad, el PROCAPAS se ejecutará junto con el PASA - Chuquisaca (Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria), en beneficio directo de las familias de los 3 municipios. El PROCAPAS contará con un plantel técnico quien será responsable del logro de los resultados planteados por el Programa.

Componentes del PROCAPAS

Su objetivo principal es el siguiente:

"Coadyuvar al incremento de ingresos y empleo de  la población rural de la provincia Oropeza".

 Su objetivo específico:

"Incrementar el volumen de venta de hortalizas y frutas, el margen de utilidad y diferenciar el producto por calidad".

El programa busca lograr los sgtes resultados:

  • Se ha incrementado la productividad de hortalizas y frutas mediante un manejo integral de cultivos.
  • Productor@s organizados han incrementado su acceso al agua de riego para su aprovechamiento sostenible.
  • Se ha incrementado la productividad, producción, calidad e inocuidad de los frutales y hortalizas mediante un manejo integral de cultivos (MIC), el cual responde a las exigencias del mercado.
  • Se ha fortalecido la organización de los pequeños productores, mejorando sus capacidades de negociación y concertación con otros actores, logrando de esta manera mejores precios en el mercado para productos de calidad diferenciada.
  • El programa es gestionado eficientemente contribuyendo al fortalecimiento de los municipios de Sucre, Poroma y Yotala de la Provincia Oropeza.