fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tarija  -  Bolivia.- El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vázques, anunció que el Estado invertirá 26 millones de bolivianos, en 16 municipios del chaco y 32 del occidente boliviano, para aplacar los efectos de la sequía en zonas agropecuarias, declaradas en emergencia (D.S. 29770).

 "La sequía afectó considerablemente a 16 provincias del Chaco tarijeño, Chaco chuquisaqueño y el Chaco cruceño; además de otras 36 provincias del occidente, en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, poniendo en riesgo a 634.000 cabezas de ganado vacuno en el Chaco y más de 1.900.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y camélido en el altiplano boliviano", informó la autoridad.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras gestiona recursos para emergencias; frente a este fenómeno solucionando el almacenamiento de agua, a través de asistencia de cisternas, provisión de forraje para los animales, maquinas picadoras, insumos veterinarios para atención de urgencia del ganado y otros.

A través del Ministerio de Biometría y Aguas, ejecutan 61 millones de bolivianos, para resolver la parte alimentaria y atacar la falencia de agua para los animales.

Entre las medidas estructurales está la implementación y construcción de atajados, rehabilitación de pozos de agua y asistencia técnica para los productores. Paralelamente los técnicos verificarán la pérdida de cabezas de ganado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabaja para atender el problema de la sequía, con el primer proyecto de emergencia instando para atender a las zonas damnificadas y declaradas en emergencia.

La falta de agua se convierte en una problemática general, ya que al no existir este recurso se estaría afectando a la producción agrícola y de forrajes para la crianza del ganado y animales, los cuales indirectamente atacan a la alimentación de consumo humano y del ganado.

El dilema, dijo, es producto del calentamiento global, de los cambios climáticos y la contaminación, es la consecuencia de la ruptura entre la ciencia y naturaleza, "(...) lo que hace que se reflexione sobre la convivencia con la naturaleza y cómo garantizar el futuro de las generaciones".

El problema podría provocar a mediano plazo, la inseguridad alimentaria, en la medida que los cambios climáticos afectarán a todos los productos alimeticios. "En este sentido se debe hacer el buen uso del recurso agua y de esta forma garantizar la producción de alimentos", dijo.

La autoridad informó que se está en constantes reuniones entre las diferentes instancias y cooperaciones internacionales, para solucionar el problema de financiamiento para la atención a los sectores en emergencia

Las tareas inmediatas son la provisión de alimentos y el abastecimiento de agua potable para lo cual se impulsan la construcción de atajados, construcción de pozos y otras alternativas. Asimismo, el Viceministro informó que existe otra amenaza en el oriente boliviano, como son las intensas lluvias e inundaciones, que podrían afectar a extensas zonas productivas de este sector del país.

INTERVENCIÓN

El proyecto de emergencia para actividades agropecuarias en el Chaco boliviano llega a los municipios de Charaña, Gutiérrez, Lagunillas, Camiri, Boyoibe, Cuevo, Entre Ríos, Monteagudo, San Pablo de Hacareta, Villamontes, Carapari, Yacuiba, Villa Vaca Guzmán, Machareti y Huacaya.

Se realizará intervenciones con la provisión de agua, alimentos para el ganado, insumos veterinarios, infraestructura para agua y asistencia técnica en producción pecuaria con un presupuesto de 9.918.240 bolivianos.

El proyecto de emergencia es una respuesta a factores climáticos adversos, que afectan severamente a 32 municipios de La Paz, Oruro y Potosí. Este plan beneficiará a los municipios de Achocalla, Achacahi, Comanche, Corocoro, Charaña, Nazacara, Carabuco, Aucapata, Chuma, San A. de Machaca, Jesús de Machaca, Tihuanaco, Guqui, Desaguadero, Luribay, Colquencha, Sica Sica, Ayo Ayo, Patacamaya, S.P. de Curahuara, Papel Pampa, Chacarilla, Catacora, Sgto. de Machaca, Laja y Pucarani.

En el occidente se realizaran intervenciones de previsión de agua, alimentos para el ganado, insumos veterinarios, infraestructura para agua y asistencia técnica en producción pecuaria con un presupuesto de 17.518.000 bolivianos.