fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Desde el Día Mundial de los Humedales 2 de febrero de 2013 fueron designados tres enormes nuevos Humedales de Importancia Internacional en el Departamento de Beni, en las tierras bajas del nordeste del país, con lo que el total de superficie de las Partes Contratantes abarcada por la Convención en todo el mundo se eleva a 204.797.361 ha (2.047.973 km2).

Las nuevas inscripciones en la Lista, importante prueba de que Bolivia está fuertemente comprometida con la conservación de los humedales y la filosofía del uso racional de la Convención de Ramsar, también hacen que el país pase de ocupar el puesto octavo en lo que a superficie total abarcada por las Partes se refiere, a encabezar esa clasificación, con 11 sitios actualmente que abarcan 14.842.405 hectáreas, superando así al Canadá, que anteriormente ocupaba el primer puesto con 13.066.695 hectáreas.

Es decir con un total de 14.8 millones de ha, Bolivia se convierte en el primer país a nivel mundial con la mayor área declarada como humedal de importancia internacional. Con esta designación Bolivia no solo de muestra el compromiso y el apoyo político en la conservación de humedales sino que también hace una importante contribución en la designación de humedales amazónicos infrarrepresentados en el listado de importancia internacional.

Esta designación representa una gran oportunidad para el desarrollo de acciones conjuntas para un manejo efectivo de los sitios y una contribución para el manejo de humedales.

Desde la primera designación de un Sitio Ramsar, “Cobourg Peninsula” por Australia el 8 de mayo de 1974, han transcurrido unos 28 años antes de que la inscripción en la Lista del sitio “Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza” por el Perú consiguiera que el total de superficie abarcada por la Convención en todo el mundo llegara a los 100 millones de hectáreas el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, de 2002. (Un mes después, el 11 de julio de 2002, la designación por Bolivia de “Lagos Poopó y Uru Uru” hizo que el total de superficie mundial abarcada se elevara a 103 millones de hectáreas.) Ha transcurrido desde entonces poco más de una década, hasta el Día Mundial de los Humedales de 2013, para poder añadir un segundo tramo de 100 millones de hectáreas a la Lista de Ramsar, una buena señal de que puede estar acelerándose el ritmo de compromiso de las naciones del mundo hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos de humedales; actualmente hay 164 Partes en la Convención que se han comprometido a mantener las características ecológicas de casi 2.100 humedales, cuyas superficies varían desde 1 hectárea hasta más de 6,5 millones de hectáreas, y con tipos tan diversos como desde marismas y fens hasta oasis en tierras áridas, o desde turberas y bajos de lodo intermareales hasta arrecifes de coral y ríos y lagos.

Los tres nuevos Sitios Ramsar:

Río Blanco (2.404.916 hectáreas, 13°37’59″S 063°23’35″W), que incluye un Área Natural de Manejo Integrado y una Reserva Científica Ecológica y Arqueológica, es un extenso e importante sistema de llanuras aluviales del nordeste del país, con bosques amazónicos inundados representativos. El sitio alberga una enorme biodiversidad -se han identificado unas 87 especies de mamíferos, 433 de aves, 61 de reptiles, y 436 de peces. Sustenta tres especies de cocodrilos (Melanosuchus niger, Caiman yacare y Paleosuchus palpebrosus) y 16 especies de aves migratorias como el elanio enano (Gampsonyx swainsonii), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el chorlo dorado (Pluvialis dominica), y el correlimos culiblanco (Calidris fuscicollis). Existen en el sitio 22 especies amenazadas de vertebrados, entre ellas la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), la cuica de agua (Chironectes minimus), y el armadillo gigante (Priodontes maximus). También alberga más del 1% de la población total del cormorán neotropical (Phalacrocorax brasilianus) así como de la nutria gigante. En la subcuenta del río Iténez se pueden identificar 436 especies de peces, lo que representa alrededor del 60% de todas las especies de peces de la cuenca amazónica. Supone una amenaza potencial para el sitio la explotación ilegal de recursos, especialmente la extracción de madera y la pesca.

El Sitio Ramsar Río Matos (1.729.788 ha; 14°48’54″S 066°12’00″W) se compone de una gran diversidad de ecosistemas, con llanuras aluviales, ríos, lagos y marismas recientes, generalmente representativos de los bosques inundados amazónicos. Existen en el sitio 24 especies amenazadas de vertebrados, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el mono araña (Ateles chamek). En conjunto, se han identificado en el sitio alrededor de 102 especies de mamíferos, 206 de aves, 75 de reptiles, y 394 de peces, y se pueden encontrar en el sitio 17 especies de aves migratorias, como el elanio enano (Gampsonyx swainsonii), el águila pescadora (Pandion haliaetus), y el correlimos batitú (Bartramia longicauda), entre otras. Se considera que la comunidad ictiológica, de 394 especies en la cuenca del río Marmoré, representa el 55% de las especies de peces presentes en la cuenta del Amazonas, y 50 de esas especies del Sitio Ramsar son migratorias.

El Sitio Ramsar Río Yata (2.813.229 ha; 12°18’32″S 066°06’11″W) abarca un mosaico muy extenso de ecosistemas formados básicamente de llanuras aluviales, ríos, lagos y marismas recientes. Ubicado en una zona de transición, el sitio presenta características únicas en lo que respecta a procesos de formación de ecosistemas y sucesión de especies vegetales. Se estima que el sitio sustenta más de 50.000 aves acuáticas, que lo visitan alrededor de 13 especies migratorias, y que alberga más del 1% de la población mundial de la garcilla bueyera (Bubulcus ibis). La comunidad ictiológica de la cuenca del río Marmoré es de 394 especies, lo que representa el 55% de las especies de peces de la cuenca del Amazonas, y el sitio alberga más del 1% de la población mundial del delfín boliviano (Inia boliviensis). También hay 24 especies amenazadas de vertebrados, entre ellas la nutria gigante. Al igual que en el resto de la cuenca amazónica, la importancia de la explotación del caucho genera graves impactos culturales y socioambientales que pueden tener efectos adversos en la población indígena. El Sitio Ramsar forma parte de dos Reservas Naturales y del Área Natural de Manejo Integrado Municipal Pampas del Río Yacuma.

Ver lista Ramsar:

http://www.ramsar.org/pdf/sitelist_order.pdf