Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Los bolivianos, con pocas excepciones en el país, votaron desde muy temprano. Así, las mesas cerraron a las 16.00, como estaba previsto. Los problemas más graves se dieron en Cochabamba, donde murió una niña víctima de las pasiones políticas.

Tanto las autoridades de la Corte Nacional Electoral (CNE) como los observadores de la Organización de Estados Americanos, todos destacaron el clima de tranquilidad en que transcurrió la jornada.

Incidentes, hubo algunos; aunque como excepción dentro del panorama detallado. Uno de los más destacados fue la denuncia que hizo el Gobierno central en contra de la Prefectura interina de Tarija, por haber instruido ésta el cierre de la frontera con Argentina. Con esta medida, se habría evitado, acusó el oficialismo, el voto de bolivianos que viven del otro lado de la frontera. La CNE aclaró de inmediato que el cierre de fronteras en una medida usual.

Preocupante es la situación en Potosí, donde podría registrarse un alto nivel de abstención. Los reportes dicen que fue necesario usar altavoces para pedir a la población que acuda a las urnas.

En el otro extremo de la pasión, las diferencias políticas entre familiares causaron la muerte de la niña Cinthia Quispe Carrillo (5) en la cochabambina Morochata. Un candidato a concejal suplente prendió fuego a la casa de las personas con quienes discutió momentos antes y causó la tragedia.

Otro incidente se vivió en Oruro. Un tema de límites no resuelto hizo que los campesinos de Cruce Ocotavi se negaran a votar, pues les dieron papeletas de otro municipio al que ellos se niegan a pertenecer. Así que, mientras se resuelve el conflicto, la votación fue suspendida para dentro de 15 días.

La conducta democrática de la población está probada, pese a quienes incurrieron en irregularidades.

Un tema que se repitió en el área rural es la enorme cantidad de habitantes, personas de la tercera edad, que no votaron solos. Sea porque no tienen buena vista, sea porque no estaban suficientemente informados sobre el tipo de elección y los candidatos, sea porque no saben leer, lo cierto es que casi invariablemente, estas personas votaron con alguien que les dijo dónde marcar, en general, la columna azul del MAS.

Histórica es, por otro lado, la elección en la zona del Chaco. La región autónoma se pronunció masivamente contra el día frío que se presentó en esta zona normalmente cálida.

Lo que se votó

Miles 
Bolivia eligió a 2.500 autoridades regionales y municipales.

Gobernadores 
9 deben salir electos, por vez primera con el voto directo.

Alcaldes
Se ha votado por 337 alcaldes y 267 miembros de las asambleas departamentales.

CNE califica de exitosa la jornada

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, calificó de exitosa la jornada electoral de ayer, destacando la participación de los ciudadanos.

La autoridad se refirió también a algunas irregularidades registradas durante el mediodía. Entre ellas la detención de un vehículo que transportaba cerveza en el Beni y la supuesta inducción al voto a militares por parte de los candidatos del MAS, en Pando.

"Ayer informamos que el caso está en investigación. Estamos esperando que nos entreguen la grabación del canal PAT del caso para proceder", declaró Costas.

El Presidente de la CNE también se refirió a la detención de dos personas que intentaron cruzar la frontera con Argentina para votar. Al respecto, agregó que, por las normas electorales, las fronteras internacionales de todo el país continuarían cerradas.

Destacó que todas las mesas se abrieron entre las 8.00 y las 8.30 de la mañana. En este punto se registró un problema en la mesa de Cruce Ocotavi, que resultó en el cierre del punto hasta dentro de 15 días. Costas indicó que el conflicto es de orden de jurisdicción.

También destacó que la población demostró que sabe dónde ir y cómo votar y volvió a destacar la eficiencia y confiabilidad del nuevo padrón biométrico.

El MAS gana cinco gobernaciones de Bolivia

La Paz. AFP: El partido del presidente Evo Morales logró triunfar en 5 de las 9 regiones del país, mientras la oposición consolidaba una mayoría en 3, según el conteo rápido de medios de prensa, tras las elecciones para gobernadores de ayer.

El partido del presidente Evo Morales logró triunfar en 5 de las 9 regiones del país, mientras la oposición consolidaba una mayoría en 3, según el conteo rápido de medios de prensa, tras las elecciones para gobernadores de ayer.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su triunfo en La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, mientras en el departamento Pando la oposición llevaba una ligera ventaja de 49,6% frente al 48,8% del partido de Morales.
La oposición mantenía un triunfo provisional -según estimaciones de las redes de televisión Unitel y ATB- en Santa Cruz, Beni y Tarija, a pesar de que Morales volcó todo su prestigio político en esos departamentos para inclinar la balanza.
El Presidente se había planteado -según el mismo declaró hace dos semanas- lograr 7 de las 9 regiones bolivianas.
En el recuento para alcaldes, la oposición habría triunfado en La Paz y Santa Cruz.
Solo se disponía de estimaciones de conteo rápido, los datos oficiales comenzarán a fluir hoy.
Unos 5 millones, de los 10 millones de bolivianos, fueron llamados a votar para elegir, además de los nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1 887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar