Posts @IPDRS

El Parlamento Andino abogó el lunes porque en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se realiza en la ciudad boliviana de Cochabamba, asuma posiciones conjuntas para detener las nefastas consecuencias del cambio climático.

    La propuesta está contenida en una resolución del legislativo subregional, que fue entregada en una conferencia de prensa por la presidenta de Medioambiente y Biodiversidad de ese organismo, Elsa Malpartida, al canciller boliviano, David Choquehuanca.

    ?Entregamos esta resolución que esperamos de todo corazón sirva para que sea insertado en las conclusiones de este evento mundial?, dijo.

    El Parlamento Andino está encargado de promover la integración económica y política de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

   Por su parte, la vicepresidenta de ese organismo por Bolivia, Rebeca Delgado, dijo que la presencia de los parlamentarios andinos ?es para fortalecer a esta gran iniciativa. Vamos a estar presentes con nuestras propuestas y con nuestras sugerencias que van a ser presentadas e las 17 mesas de trabajo?

    El documento del Parlamento Andino felicita al Gobierno de Bolivia por la exitosa organización de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, la cual constituye una iniciativa de vital importancia para la consolidación de posiciones comunes tendientes a buscar la implementación de medidas por medio de las cuales se detengan las nefastas consecuencias del cambio climático.

    Felicita y respalda la iniciativa YASUNI-ITT presentada por el gobierno ecuatoriano, que se compromete dejar el petróleo bajo tierra a cambio de una mínima compensación económica para evitar el aumento mundial de la emisión de gases tóxicos.

    Solicita al Concejo de Ministros de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Comunidad Andina incluir dentro de la Agenda Ambiental Andina 2011-2015 la implementación del Instituto Andino de Biodiversidad.

    Exhorta a los gobiernos de los países desarrollados a implementar las políticas que estén acordes con los compromisos internacionales relacionados con la reducción de emisiones tóxicas y colaborar de manera eficiente con la minimización del cambio climático, al igual que exigir a las compañías multinacionales que aún no han realizado procesos de cambio tecnológico, tendientes a la búsqueda de procesos productivos limpio, que lo hagan en el menor tiempo posible.

   Insiste en que las consecuencias del cambio climático son sin lugar a duda más elevadas desde un punto de vista económico y social, que los costos que tiene tratar de mitigar sus efectos.

    Hace un llamado para que en la marco del sistema de Naciones Unidas se cree una instancia con la capacidad de control de manera expedita a los Estados o multinacionales que causen perjuicios ambientales al planeta.

    Solicita a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para que esté al tanto de los desplazamientos humanos, que se realizan por efecto del cambio climático, afín de concertar los mecanismos de ayuda para esos grupos poblacionales, así como las herramientas necesarias para su financiamiento.

   Persuade a los gobiernos nacionales, organismos internacionales, ONG?s, movimientos sociales y representantes de la sociedad civil para que promuevan la conformación de un nuevo sistema que cambie el actual modelo de consumo y derroche de recursos naturales necesarios para la subsistencia humana, permitiendo la armonía entre los seres vivos y la Madre Tierra.

   Induce a los Gobiernos para que en demostración de su voluntad política de continuidad a los esfuerzos que han venido adelantando para mitigar los efectos del calentamiento global, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

   Persuade a los gobiernos nacionales, organismos internacionales, ONG?s, movimientos sociales y representantes de la sociedad civil, universidades y demás participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra para que promuevan una declaración Universal teniendo en cuenta que es necesario respetar y hacer respetar los ciclos de la Madre Tierra.

    Propone a los diferentes gobiernos nacionales que a través de las instituciones competentes promuevan con carácter obligatorio la suscripción de un tratado que sustituya el actual a vencerse en el 2012 y así garantizar el buen uso de los  recursos naturales y el respeto del medioambiente, en especial de parte de los países industrializados.

    Propone que dentro de la resolución final de esta Conferencia la obligación de que los países industrializados se comprometan a pagar la deuda climática contraída con la naturaleza y la comunidad internacional a  través del financiamiento y la inversión en proyectos que permitan impulsar programas en beneficio del medioambiente y de los países menos desarrollados.

   Incita a los países industrializados que brinden el apoyo tecnológico y financiero a los programas que pretenden mitigar los efectos del cabio climático sobre las poblaciones más vulnerables, así como seguir apoyando los mercados de carbono que han surgido en el mundo como una vía complementaria, alternativa y económicamente viable al compromiso asumido por países empresas individuos de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Induce a los países industrializados a crear un bono especial en beneficio de los países que presten servicios ambientales en los bosques vírgenes, a si como impulsar los programas que promuevan la seguridad alimentaria como el canje de deuda por alimentos y uso adecuado de los recursos hídricos.

http://www.abi.bo/#

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar