fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El viernes 27 de agosto, en el marco de la 15ª Feria Internacional del Libro y con el apoyo del Servicio de Iglesias Evangélicas en Alemania para el desarrollo (EED), Fundación Xavier Albó, Clave Consultores y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) se llevó a cabo la presentación del libro ¿Qué esperar de las ONG? Enfoques y prácticas de desarrollo rural en los países andinos de los autores Oscar Bazoberry Chali y Carmen Beatriz Ruiz, investigadores del IPDRS.

El evento contó además con la presencia y comentarios del Sr. Victor Hugo Vásquez, Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, quien a tiempo de felicitar a los autores, destacó la importancia de la publicación y la utilidad que el Viceministerio a su cargo ve en publicaciones de este nivel.

Alrededor de un centenar de personas acompañaron la presentación y tuvieron además la oportunidad de recibir la última publicación del IPDRS, el libro CAMPESINDIOS: Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado del autor Armando Bartra Verges, estudioso mexicano, director del Instituto para el desarrollo rural Maya y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco del DF, que hace unos días estuvo visitando nuestro país.

Antecedentes del libro

Hace más de un año que el EED y sus contrapartes de los países andinos (Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia) decidieron encaminar un proceso de intercambio respecto al desarrollo rural.

El EED decidió promover un proceso de diálogo y reflexión con y entre sus contrapartes de los países andinos que trabajan en este campo, a través de la sistematización de sus principales aportes en acciones de desarrollo rural que contribuyen a la reducción de la pobreza desde la perspectiva del desarrollo territorial e identificar las alternativas que se vienen promoviendo en respuesta a los desafíos de la presente fase de globalización para convenir estrategias conjuntas en los siguientes años.

Este proceso de dialogo arrojó distintos productos y subproductos que se pueden encontrar en la página www.sudamericarural.org pero sin duda el principal producto es este libro. 

El libro ofrece una visión positiva, pero realista de la acción no gubernamental en el desarrollo rural de la región. Muestra la complejidad de las apuestas, enfoques, conceptos, contextos y las intervenciones institucionales en las múltiples dimensiones del desarrollo rural, poniendo en primer plano las fortalezas y desafíos. No se trata de promover una mirada conformista, sino de aproximarse a los retos del trabajo en la región andina y sus zonas rurales, que están atravesando por procesos de transformaciones aceleradas y desafiantes.

Descarge el libro en PDF en su Edición Bolivia o Edición Ecuador.