fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno determinó ayer la realización de una consulta a los indígenas y gente que vive en el Territorio Nacional Parque Isiboro Sécure (Tipnis) si quieren, o, no la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Además dijo que se invitará a organismos internacionales en calidad de veedores para que presencien esta consulta.


"Quiero decirles desde las próximas semanas el Gobierno Nacional va ser la consulta correspondiente, respetando estas normas internacionales como también nuestras leyes nacionales y que la gente que vive ahí diga si quiere camino o no quiere camino", dijo el Jefe de Estado, al señalar que esta consulta se enmarca en el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales.
Morales tomó esa decisión tras la negativa por parte de los representantes de los indígenas del Tipnis que rechazaron la propuesta gubernamental de elevar en consulta la construcción de este tramo carretero que atraviesa esta área protegida, realizada por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Por otro lado la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yuriko Yosukawa, informó que hasta el momento no recibieron ninguna petición para que esta institución internacional intervenga como facilitador entre indígenas y Órgano Ejecutivo.
"Hay un cuarto intermedio (en el diálogo), pero esperamos que se vuelva a la conversación y nuevamente quisiera enfatizar que es un tema difícil, es un tema complicado y si fuera algo que se podría resolver en unos días de conversación, yo creo que no estaríamos donde estamos. Entonces démosle tiempo y no dramaticemos excesivamente, no promovamos salarios catastróficos y tengamos fe en que esto llegue a un final razonablemente feliz y al mismo tiempo llamaríamos a todos a que no acudan discursos agresivos, ni amenazas de ningún tipo y entre todos propiciemos un ambiente que ayude", dijo Yosukawa.
En ese marco, la representante de la ONU recordó una cita del escritor israelí pacifista, Amos Oz, quien dijo: "El negociar es doloroso, porque hay que sacrificar cosas que nos importan mucho, pero lo tenemos que hacer para sobrevivir".

Gobierno debe respetar a los indÍgenas y aprovechar diÁlogo
El exministro de desarrollo sostenible, Gustavo Pedraza, encuentra inexplicable y sorprendente lo mucho que el lenguaje haya sido innecesariamente agresivo. "En estos conflictos de orden étnicos - políticos hay que cuidar mucho el respeto a la persona, porque el problema va mucho más allá de la persona, el problema no es de uno o dos líderes, el problema es el fondo, el modelo de desarrollo que defiende uno y que defiende el otro", sostuvo Pedraza.
Al mismo tiempo indicó que el modelo de desarrollo que quieren los indígenas tiene que ver con el respeto a su entorno natural, el respeto a la tierra y los bosques. Por otro lado el modelo de desarrollo que el Gobierno plantea es el clásico, el construir la carretera mas allá de los impactos que pueda generar en la vida de los pueblos. "Ese es el fondo del tema y no el apellido o el nombre de un dirigente o un ministro. Si no se ataca el problema y se ataca a las personas nunca va a ver solución. Tiene que atacarse a cómo resolver el problema no a insultar o denigrar a los dirigentes indígenas", afirmó.
El exministro considera que el Gobierno no valoró la dimensión política que ha alcanzado esta marcha, "no hizo la calibración correcta e incluso los mismos líderes indígenas tampoco". Pedraza sostuvo que el conflicto se ha convertido en un hecho político, más allá de que los indígenas estén demandando, porque no se ve que los indígenas busquen un objetivo político como lo han afirmado algunos actores.
"Me parece que la marcha como tal ya es un hecho político y no es un hecho político sólo para el país, sino a nivel global. Creo que la dimensión política que ha alcanzado este conflicto como tal debe llamar la atención del Gobierno porque no creo yo que sea tan simple como para tratarlo como una, dos o tres opciones de una carretera", argumentó.
Agregó que el conflicto con los indígenas ha llegado al mismo núcleo del proceso político que conduce Evo Morales. "Este conflicto esta interpelando la verdad y certeza del proyecto del Estado Plurinacional y de la existencia o no de un modelo de desarrollo alternativo al capitalismo salvaje, me parece que ha hecho agua la posición del gobierno en torno a su modelo de desarrollo que no ha plasmado aún una cara nueva al modelo clásico de desarrollo que se ha implementado en este país desde hace mucho tiempo".
Del mismo modo, Gustavo Pedraza dice que esta es la primera interpelación al modelo del MAS y ha sido desde adentro, donde esta en disputa el modelo de desarrollo y el modelo de gestión del poder. "Es mas serio de lo que se piensa, se nota muy claramente en el gobierno actual que algunos están de acuerdo con la demanda de los pueblos indígenas de tierras bajas y hay quienes mantienen una posición implacable contra la demanda de los indígenas y están generando bloqueos para que la marcha no avance", indicó a tiempo de destacar que el desafío del Gobierno está en mirar mas allá de la marcha.

TEXTUAL
"El Gobierno tiene en este momento una excelente oportunidad para demostrar que de verdad quiere un modelo de desarrollo alternativo que respeta la madre tierra y que cuida los recursos naturales".
Gustavo Pedraza
Exministro de desarrollo sostenible

www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=06/09/2011&Tipo=Politica&Cod=12629