fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno de Chile fracasó en su intención de iniciar un proceso de consulta previa para introducir cambios en la política de tierras contenido en la Ley Indígena Núm. 19.253.

La reforma es parte de la agenda legislativa que en materia de pueblos originarios propuso el gobierno de Piñera en el marco del Plan Impulso Araucanìa presentado en Temuco en septiembre de 2018.

Entre los temas a consultar está la posibilidad de otorgar títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y el fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

Así, se postergó el inicio de la consulta indígena en Padre las Casas y Cunco, en la región de La Araucanía, de un total de 137 reuniones con los 9 pueblos indígenas en la primera etapa de planificación.

Delegaciones del pueblo Mapuche expresaron su enérgico rechazo a la reunión convocada el miércoles 22 de mayo en el Gimnasio Polideportivo de Padre las Casas.

En la comuna de Cunco, ni siquiera pudieron entrar los funcionarios y se quemaron las carpetas de trabajo, reportó el diario Bio Bio.

El intendente Jorge Atton reconoció el inicio fallido del proceso, pero defendió el objetivo de la consulta que es de buena fe, pero no es vinculante.

A la pregunta: ¿Se consultará la posibilidad de vender tierras indígenas? Está completamente descartado, eso sí, se abrirán nuevas posibilidades de arriendo, señaló el diputado oficialista, Andrés Molina.

Consulta ilegal e ilegítima

Dirigentes de las diversas asociaciones de pueblos originarios rechazaron el Proceso de Consulta Indígena y las propuestas de modificación de la Ley Indígena formuladas el Gobierno.

Afirman, que ningún pueblo indígena ha solicitado la modificación de dicha ley y que, por lo tanto, dicha consulta es ilegítima e ilegal, y vulnera el Convenio sobre Pueblos Indígenas N° 169 de la Orgnización Internacional del Trabajo (OIT).

Bajo el argumento de que la Ley 19.253 requiere ser “mejorada y actualizada”, la trampa que hay detrás es que busca que las tierras indígenas puedan ser vendidas y arrendadas a las grandes empresas capitalistas.

De esa manera, el proposito encubierto es cumplir con los objetivos económicos extractivistas que esconde el Plan Impulso Araucanía.

Así lo advierte el portal Aukin.org en el que se expone el contexto y diez razones para rechazar los cambios a la Ley Indígena

En Valparaíso, Iván Coñuecar, el lonko de la Comunidad Mapuche We folilche Amuleaiñ, dijo: “las comunidades de Valparaíso estamos firmes y decimos: ¡No a esta consulta fraudulenta del estado chileno en contra de los pueblos originarios del territorio!”.

Asi lo declaró al portal Werkenkurruf.cl segun informó Mapuexress, que también recoge las declaraciones de Eduardo Curín, dirigente del Trawun de Temucuicui, expresadas a radio Cooperativa.

Curin dijo que “la modificación en sí de la Ley Indígena, como cuerpo en su conjunto, ya constituye un retroceso en términos de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas“.

“Aquí lo que está ocurriendo es que se instalarían las empresas particulares, se le daría espacio a que se enajenen prácticamente todas las tierras mapuche“, agregó.