fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La sede de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), en Trinidad, fue el lugar apropiado para que el presidente Evo Morales expida el Decreto Supremo 3973, que autoriza el desmonte en los bosques de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Y es que dicha institución que representa y defiende la actividad ganadera en Beni es la directa beneficiaria de la norma promulgada el martes 9 de julio.

El decreto modifica el capítulo 5 del Decreto 26075, promulgado el 2001, para permitir el desmonte, la tala y quema “controlada” de los bosques para actividades agropecuarias.

Los cambios tendrán un alcance en tierras privadas y comunitarias de acuerdo a la reglamentación vigente en las áreas clasificadas por el Plan de Uso de Suelo (PLUS).

“Tenemos la tarea y la misión que Bolivia crezca económicamente, no sólo en base a los recursos naturales no renovables sino también en base al tema agropecuario”, declaró Evo Morales.

Morales señala que otros países se desarrollan de mejor manera gracias a sus producciones agropecuarias, lo que requiere de varias tierras de cultivo.

Mencionó que países como Paraguay y Uruguay crecen porque aumentaron su producción agropecuaria, por lo que ahora se amplían las áreas para aumentar el hato de ganado pensando en la exportación a China.

Con el decreto se pretende una ganadería intensiva y alcanzar 9 millones de hectáreas, por medio del desmonte, para el cultivo en Beni. Esto aumentará las exportaciones de carne y acrecentar las fuentes de trabajo en por lo menos un 10% de manera directa, aseguró el mandatario

Ganaderos agradecidos

Abdón Nacif, presidente de FEGABENI, aseguró que la ganadería creará un ingreso aproximado de 25 millones de dólares, tan solo requiriendo el engorde de las reses en la región.

El hato de ganado del Beni bordea las 3 millones de reses. “Con la introducción de 2 millones de hectáreas de la agricultura lograremos mover, aproximadamente, 1.000 millones de dólares en el departamento” expresó.

Alex Ferrier, gobernador del Beni, anunció que está concluido el Plan de Uso de Suelo (PLUS) y será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación.

El PLUS nos ha dado 4,5 millones de hectáreas para la agricultura y no dudamos en decir que estamos listos para convertirnos en los productores de alimento para Bolivia, para exportar y generar divisas para el país, aseguró.