fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Bolivia ya tiene anteproyecto de Ley del Tarwi. La iniciativa se presentó el viernes 19 de julio en la ciudad de Cochabamba en el Foro Nacional de Tarwi al que asistieron productoras, productores, activistas e instituciones vinculados a la producción, procesamiento, industrialización y comercialización del tarwi.

El anteproyecto de ley presenta 14 artículos, la abogada Roxana Arce ha sido su redactora. El documento declara de “prioridad nacional la producción, consumo, industrialización y comercialización del tarwi, dentro del país, como producto estratégico alimentario y medicinal” (Art. 2). También, declara que el Estado debe promover “el desarrollo de innovaciones para mejorar los procesos industriales del tarwi, la identificación de principios activos contenidos en los alcaloides y otros compuestos presentes en el tarwi e innovar usos alternativos en medicina, farmacia y agropecuaria” (Art. 6, inciso I). El uso de harina de tarwi en la panificación (Art. 6, inciso III) y el consumo de tarwi, a través de subsidios y programas alimenticios, también es propuesto en el documento (Art 5.). El resguardo de variedades de tarwi y la propiedad intelectual a favor de Bolivia es otro punto tratado como parte de las responsabilidades del INIAF(Art. 13).

En el Foro de presentación del anteproyecto de ley Armando Sánchez del Ministerio de Desarrollo Rural y Rural y Tierras, señaló que el departamento de Potosí es el mayor productor de tarwi, le sigue La Paz, Cochabamba y Chuquisaca (ENA, 2008). Wendy Aguilar, nutricionista del Centro Pediátrico Albina Patiño, remarcó varias propiedades del tarwi, es un magnífico cardioprotector, es alto en proteínas, es un alimento saciador, ya que tiene carbohidratos complejos de absorción lenta que aportan energía gradualmente al cuerpo. De Proinpa, institución con amplia experiencia en el rubro, Antonio Gandarillas, compartió algunas características agronómicas del cultivo que supondrán desafíos a nivel tecnológico, por ejemplo, el cultivo es tardío (7 a 9 meses) y de germinación variable; aunque Proinpa ya tiene variedades más precoces. Muy ligada a estas reflexiones, Norka Ojeda, representante de la empresa Panaseri S.R.L., remarcó que el tarwi es una oportunidad para negocios nutritivos, de hecho, la empresa ya comercializa productos de tarwi al municipio de La Paz para el desayuno escolar.

De los actores que participaron con algunas propuestas se destaca la Red de Tarwi de La Paz. El Manifiesto de la Red enfatiza en la necesidad de producir tarwi buscando un uso sostenible de agua, ya que para desamargar 1 kilo de tarwi se requiere cerca de 60 litros. También, la Red enfatiza en la accesibilidad del tarwi, por ser un sustituto de la proteína animal y porque resulta de la sabiduría ancestral.

Estos y otros aportes han sido debatidos en mesas de trabajo que de acuerdo a la Senadora, Adela Cussi Camata, quien impulsa esta iniciativa jurídica, serán sistematizados y compartidos en un segundo momento en la ciudad de La Paz para llegar a su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Algunas entrevistas y fotos del evento (http://bit.ly/2YooNnw) han sido trabajadas por el Instituto para el Desarrollo Rural e Interaprendizaje, plataforma que junto a HIVOS y Cipca Altiplano impulsó el año pasado el Foro virtual los caminos del tarwi.