fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Una investigación periodistica revela que sojeros y ganaderos, en su mayoría de nacionalidad brasileña, se apropiaron irregularmente de unas 50 mil hectáreas de tierras públicas, que deberían ser parte de una franja de bosques de Hidroeléctrica Itaipú. La investigación fue realizada por el periodista Roberto Irrazabal para el Diario Última Hora en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas del ICFJ en alianza con CONNECTAS.

“La Ley 752/1979 estableció la expropiación de 165.000 hectáreas de tierras en Paraguay para la creación de la represa paraguayo brasilera. Con esta excusa, Itaipú expulsó a las comunidades indígenas avá guaraní, pero no a sojeros y ganaderos, la mayoría brasileros, quienes se quedaron en unas 50.000 hectáreas de las tierras que deberían haber sido parte de la franja de bosques. Sexta y última entrega sobre las ilegalidades, irregularidades y desigualdades en el manejo de tierras públicas en Paraguay y Brasil” señala la introducción del último capítulo del reportaje publicado recientemente.

“Los narcosojales de Itaipú”, deja al descubierto que gran parte de potentados empresarios de la soja y la ganadería invaden los territorios que sí fueron expropiados por Itaipú y por los cuales recibieron indemnizaciones; la investigación reveló que además de invadir las tierras de Itaipú para cultivos y pastura para ganado, algunos de estos empresarios instalaron puertos clandestinos para el contrabando y el narcotráfico entre Paraguay y Brasil. Por su parte las comunidades indígenas siguen esperando una respuesta a sus reclamos contra las políticas discriminativas de la empresa binacional, pero mientras tanto, la vida y cultura de estos pueblos agoniza por la inundación de la soja” continúa la introducción.

La sexta entrega de este trabajo de investigación revela las irregularidades e ilegalidades cometidas por la Itaipú desde sus inicios, expulsando de manera ilegal a indígenas ava guaraní y privilegiando a agroganaderos. Además, muestra la realidad actual de los pueblos originarios expulsados por Itaipú, hoy también invadidos ilegalmente por el agronegocio y sus venenos.