fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El día 4 de diciembre, las autoridades del Jatun Ayllu Yura se reunieron con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que desde hace prácticamente un año, viene realizando el “control de constitucionalidad” al estatuto autonómico elaborado por las autoridades, comisionados y población de este territorio originario.

La espera por la declaración de autonomía de parte del TCP, conforma un largo camino emprendido en los años noventa, cuando las autoridades originarias empezaron a trabajar por acceder a la titulación colectiva como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) y afianzaron su proyecto historio de reconstitución territorial por esta vía. La demanda del respeto al ejercicio de los derechos colectivos sobre su territorio cobró mayor fuerza con la consecución de instaurar la asamblea constituyente y transformar la república en Estado Plurinacional.

Recién a fines de 2014, lograron la titulación colectiva de su territorio y el 2016 plantearon su demanda de autonomía. El “control de constitucionalidad” es un requisito más de un proceso burocrático, en el que han tenido que certificar su “ancestralidad” y reiterar varios de los pasos que hicieron en su proceso de saneamiento y titulación territorial. Al ser una demanda autonómica por la vía territorial, los pendientes rumbo a su autonomía, estarán cargados de complejidad, la ley de creación de la entidad territorial, la constitución del gobierno originario, etc.

El TCP visitará el territorio del Jatun Ayllu Yura para entregar la declaratoria de la Autonomía Indígena Originaria, en los próximos días. Las autoridades originarias, comisión impulsora y comisión redactora del estatuto autonómico, deberán convocar a un cabildo en el que se procederá a la aprobación del estatuto, por normas y procedimientos propios.