fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comunidad Originaria de Chimeo de la Capitanía Zona Villamontes, a ocho kilómetros, de la ciudad de Villamontes y una de las comunidades que existe desde 1918, ya forma parte de las rutas turísticas del chaco boliviano.

El domingo 12 de enero Chimeo recibió alrededor de 20 personas. Visitantes de Santa Cruz, Monteagudo y Sao Paulo compartieron comida e historias bajo la sombra de los árboles. Paulina Cuevas, Responsable de los Artesanos de Chimeo y mbruvicha de Salud y Educación de la Capitanía Zona Villamontes , hizo de guía de la Comunidad, compartió los tallados en palo santo, sus recuadros, esculturas, entre algunos objetos en madera. También, otras mujeres artesanas expusieron muebles en bejucos y tejidos, se hicieron algunas compras y encargos.

Un buen registro de esta visita fue realizada por reconocidos fotógrafos de Villamontes. Este grupo quedó fascinado por los paisajes y la calidad humana Chimeo. De hecho, los fotógrafos Cristopher Rivera (http://bit.ly/2uOK1xW) y Cesar Pizarro (http://bit.ly/2tjiYdx) han hecho circular sus fotos en redes sociales.

De acuerdo a Edward Mejía, impulsor del turismo y propietario del Ecohotel Gota del Chaco: “A la ruta histórica, alrededor de las trincheras de la guerra del Chaco, se insertará Chimeo. Temprano se tendrá un desayuno guaraní con huminta, witimimbo o con chirriada, acompañada de café o mate. Se visitará la casa de las artesanas guaranís, se hará el tour del pueblo, se visitará el mirador, la “Cruz de Palo”, se podrá conocer la represa de Chimeo, para hacer un paseo en lancha o la simple contemplación para terminar almorzando un chanchito al horno un picante de gallina criolla con la Comunidad”.

Esta inclusión de Chimeo en el turismo supone un desafío importante y tienen un horizonte muy claro para la mbruvicha Paulina Cuevas: “Ya estamos en el mismo carro del turismo, primero para demostrar lo que es el pueblo guaraní y, segundo, para trabajar desde la comunidad, para que como comunidad nos dediquemos a mantener nuestra cultura, apoyar el tema el turismo, generar recursos y para eso vamos a prepararnos”.

Información sobre Chimeo, datos sobre turismo y proyecciones

En el pasado, Chimeo debió llamarse Tïnguïu, que refiere al nombre de una aves asentadas en los cerros del lugar; sin embargo, el nombre se cambió porque algunas personas no podían pronunciarlo bien. De acuerdo, a Paulina Cuevas, en la Comunidad, en 3552 ha., viven alrededor de 200 familias. Y de éstas alrededor de 30 familias muestran interés en actividades económicas relacionadas al turismo.

La participación de las comunidades guaraníes en la Guerra del Chaco está poco documentada en la historia, pero persiste en la memoria de la gente. Al respecto, segura Cuevas que: “5 jóvenes participaron de zapadores, soldados encargados de abrir trincheras, para que la ciudad de Villamontes no sea tomada por soldados paraguayos. También, se sabe que durante 5 años el cacique o capitán, Ángel de Chimeo, intervino para que las comunidades no sean intervenidas y colaboró con el ejército boliviano, como mano derecha porque conocía muy bien el terreno.”

Villamontes, de acuerdo a la mbruvicha Paulina Cuevas, tiene potencial turístico importantísimo. Tarairí con el circuito de iglesias; las trincheras de Ïguiraro, alrededor de la Guerra del Chaco; la Comunidad de Tucainty con las ruinas de la Angostura; Pozos con presencia de muchos arakuaias (sabios guaraníes); San Antonio donde se instaló la primera misión de la Iglesia en Villamontes;  y también Chimeo con sus paisajes y actividad artesanal.

A todo este potencial turístico se debe agregar, de acuerdo a Mejía, que: “En Sudamérica está el destino Amazonía, el destino Andes; pero, todavía no esta consolidado el destino Chaco. Y en eso, Villamontes puede ser un distribuidor turístico para articular con el chaco paraguayo, chaco argentino, chaco brasileño, y de ahí se puede vincular a las cataratas del Iguaçú, a la Higuera del Che Guevara, al Salar o a Salta”.

La Capitanía de Macharetí y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica aplauden esta iniciativa  al que de alguna manera han articulado actores.

 Fotos: Cristopher Rivera y Cesar Pizarro