fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En los ambientes de la histórica Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las autoridades del Concejo de Justicia Indígena Originaria Campesina y de la Central Agraria del Valle de Zongo; además, comunarias y comunarios de base, ex autoridades, representantes de otros territorios e instituciones allegadas. Organizado por la Fundación Construir, el día 21 de enero de 2020, se realizó el Taller Pluralismo jurídico y autonomía indígena.

Este taller contó con la participación de Marcos Loayza de la Fundación Construir, que impartió una charla sobre los estándares internacionales de derechos humanos y derechos colectivos; Magali Copa por su parte, realizó una presentación sobre los avances y desafíos del pluralismo jurídico en Bolivia, exposición matizada con una experiencia y compromiso importante con varios procesos, entre los que figura Zongo, como una de las primeras experiencias en las que las comunidades originarias y campesinas logran hacer que la justicia ordinaria decline y otorgue competencia a la jurisdicción indígena originaria campesina (JIOC). Finalmente el antropólogo Pedro Pachaguaya hizo un relato testimonial de la experiencia de Zongo y los impactos que habría tenido la Sentencia lograda en el marco de la JIOC.

El taller abocado a compartir reflexiones tenía como objetivo lograr la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, y también entre territorios y autoridades originarias. Además, para los actores, ex autoridades y líderes de Zongo fue muy importante, porque además, intentan visualizar un proceso autonómico. Para tal efecto, Gonzalo Vargas, ex director de Ordenamiento Territorial del Viceministerio de Autonomías, compartió con ellos varios criterios.

Para conocer la experiencia de Zongo, invitamos a visitar el sitio www.porlatierra.org/casos/83, registrado en la plataforma del Movimiento Regional por la tierra y territorio.

Puedes ver las transmisiones en vivo de las ponencias en los siguientes links
https://www.facebook.com/102908664539976/videos/558598098070107/
https://www.facebook.com/102908664539976/videos/481362192558232/