fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Berlín Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), se pronunció durante la COP25 sobre los grandes proyectos que afectan a la Amazonía peruana, como la Hidrovía, el Lote 200, entre otros.

Durante el diálogo con Servindi, Diques manifestó que ORAU está en desacuerdo con la Hidrovía Amazónica, pues conocen los intereses de este gran megraproyecto.

Asimismo, mencionó que el dragado se puede conceptualizar como un "exterminio de manera sistemática, más adelante, a las poblaciones". Esto debido a que los pueblos indígenas que viven a la orilla del río tienen un consumo permanente del agua que proviene del río Ucayali, uno de los ríos que se afectarían con esta obra.

Otro de los efectos del dragado será la afectación irreparable a los aguajales, también conocidos como turberas, que se encuentran en la Amazonía y que además, son una gran extensión de captura de carbono.

Al respecto, Berlín Diques expresó que al verse afectados los aguajales "no nos ayudará a mitigar el impacto climático, mas bien nos ayuda a seguir destruyendo".

"No contribuye a la mitigación del cambio climático, más bien empeora la situación", afirmó enérgicamente el líder indígena.

Por otro lado, Diques contó que durante los tres últimos meses en Ucayali ha existido más ordenanzas regionales para seguir concesionando los bosques a favor de grandes empresas.

"Es insultante que comunidades que fueron reconocidos por proyectos dados desde la cooperación internacional, ahora existen concesiones sobre estas comunidades reconocidas".

También se refirió sobre la creciente invasión de los menonitas, una amenaza fuerte, pues perjudican a las comunidades por la gran depredación de los bosques que están haciendo en este momento. 

"Hay denuncias que existen en este momento que al Ministerio Público, poco o nada le interesa", expresó el presidente de ORAU.

Finalmente con respecto al Lote 200, Diques refirió que "es una lástima". Las organizaciones indígenas están en contra de las licitaciones del Lote y han dado su pronunciamiento.

Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas junto a Perupetro, han llamado más de dos o tres veces a reuniones de manera directa, "desconociendo y oponiéndose" a la estructura de las organizaciones, para no invitar a la federación local.

"Es un abuso completo lo que hace el Estado, a través de sus funcionarios, para sorprender a la población y hacer que acepten este Lote" manifestó.