fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó que más de cinco mil guardias indígenas vienen ejerciendo control territorial en diferentes puntos del departamento colombiano del Cauca para evitar la llegada del coronavirus COVID-19 a territorios indígenas.

De acuerdo con el comunicado del CRIC, las guardias indígenas –en coordinación con sus autoridades y comunidades– cerraron las principales vías de ingreso a sus territorios “con el único fin de prevenir el ingreso de personas extrañas que posiblemente sean portadores de este virus”.

Además, la organización indígena advierte que el gobierno del presidente Iván Duque no tiene la capacidad para atender la emergencia sanitaria.

“No basta con quedarnos resguardados por unos días mientras que el señor presidente y sus élites están pensando en cómo sacar más impuestos para seguir engordando a los bancos”, denuncia el CRIC.

Autonomía territorial

La gobernadora del resguardo de Pitayó, Miryan Yaneth Mostacilla Peña, informó que ya se comunicó a la población sobre las restricciones al ingreso y salida del territorio.

Para ello se ubicaron tres puestos de control en El Peñón, Buena Vista y Méndez.

Además, la autoridad indígena recomendó a las comunidades aprovechar el tiempo para fortalecer la soberanía alimentaria, realizar sahumerios constantemente en las viviendas y que los comuneros se queden donde se encuentren para evitar exponer a niños/as, y adultos mayores.