fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La pandemia de coronavirus que afecta al mundo ha llevado a los gobiernos a tomar medidas drásticas como la paralización total de actividades laborales y la cuarentena obligatoria para los ciudadanos de los países en riesgo por la propagación del virus. En Paraguay la cuarentena decretada por el gobierno ha dejado al descubierto la falta de un sistema de protección social que tiene su expresión más dramática en las dificultades que tiene una parte importante de la población para acceder a alimentos. 

Según la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la crisis desatada por la pandemia de coronavirus afectará gravemente a millones de personas que padecen hambre en el mundo, particularmente en América Latina la agencia advierte que 85 millones de niños, niñas y adolescentes que reciben alimentos en comedores escolares se ven afectados a causa de la suspensión de clases en toda la región, además indican que al menos 10 millones de ellos ve cerrada su principal fuente de alimentos diarios. En Paraguay cerca de 800 mil personas padecen sub nutrición situación que podría agravarse a causa de la paralización de actividades y la, hasta ahora, escasa asistencia social que el gobierno ha desplegado para contener los efectos que las medidas de aislamiento social tendrán sobre la economía. 

Según estimaciones del propio gobierno al menos 300 mil familias requerirán una ayuda alimentaria urgente ante la paralización de actividades económicas a causa de la cuarentena decretada para contener el avance del coronavirus. 

A esta situación se suma la suba del precio de los alimentos en los principales supermercados del país, hecho denunciado por ciudadanos y ciudadanas que se volcaron a los mismos a fin de abastecerse, supermercadistas y distribuidores se acusan mutuamente de ser responsables de esta remarcación de precios. AL mismo tiempo las fronteras del país permanecen cerradas, lo que puede significar un riesgo para un país altamente dependiente de la importación de alimento; a pesar de su alta potencialidad agrícola Paraguay importa más de 152 mil toneladas de productos alimenticios. 

Entre 2013 y 2017 la importación de productos provenientes de la agricultura campesina creció más del 70%, esto a medida que las tierras productivas del país siguen siendo acaparadas para la producción de comoditis y productos transgénicos destinados a la exportación.  Mientras el agronegocio concentra el 93,5% de las tierras cultivadas la agricultura campesina ocupa apenas el restante 6,4%del territorio agrícola. 

Ante esta situación organizaciones campesinas nucleadas en el Coordinadora Nacional Intersectorial han planteado una serie de medidas para garantizar el acceso a alimentos para la mayoría de la población; solicitan al gobierno impulsar la reactivación productiva de la agricultura campesina y asegurar el acceso a la tierra para los pequeños agricultores; de esta forma el campesinado podrá producir alimentos diversos y saludables para abastecer a la población. 

Mercados locales y redes campo-ciudad en época de pandemia 

Los mercados locales y las redes campo ciudad han tomado más relevancia en esta pandemia, particularmente varios ciudadanos de la capital y el departamento central han optado por apoyar a pequeños productores y emprendedores que realizan entrega de productos campesinos a domicilio, a continuación compartimos algunas opciones que se han destacado en las redes: 

  1. Nelson frutero y verdulero

Nelson está todos los días de lunes a viernes por las mañanas sobre nuestra Señora del Carmen. Tiene factura y le pueden pagar por giros o en efectivo. Le pueden enviar su lista por WhatsApp y él les prepara todo para que recojan con su auto. Ni se tienen que bajar  

Contacto +595981108466 

  1. La red agroecológica

La Red Agroecológica es una organización autoconvocada de productores de verduras, frutas y otros productos orgánicos y naturales que normalmente (fuera de este episodio particular que estamos viviendo) están vendiendo todas sus cosas en  la plaza Italia. Dada la emergencia sanitaria, están contando con un servicio de delivery y take out para que tengas productos geniales a tu disposición. 

Más info: https://www.instagram.com/p/B91nCpJD2Yr/?igshid=11ipkhd57bo2i 

Contacto: 0976988372 

3.Fruteras del super real 

Bueno, acá no hay número de contacto, pero las fruteras que están frente al super real de Villamorra tienen productos riquísimos, lindos y frescos y a buen precio. Si están en apuros por comprar fruta, paren por ahí y van a encontrar las más lindas. 

  1. Hidrobiopy

Una empresa de verdeos hidropónicos que cuentan con delivery de lunes a sábado. Los pedidos se pueden realizar hasta 1 día antes, previo a las 18 hs. 

Contacto: +595 986 610012 

  1. La verdulera

Servicio de delivery de frutas y verduras. Los pedidos se realizan los lunes y se entregan los martes. Cuentan con combos o bien, podes mandarles tu lista 

Contacto: +595 986 960001 

  1. Eco Agro Naturalmente

Realizan servicio de delivery de frutas y verduras. La lista de productos que necesitas podes enviar al WhatsApp o al correo. 

Contacto: 0986649893 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  1. La granjita

Cuentan con delivery de frutas y verduras gratuito. Podes mandar tu lista su número de WhatsApp 

Contacto: 0985 82 82 15 

  1. La Granja deMammaMari 

Aparte de tener frutas y verduras, también tienen queso Paraguay casero, chorizos casero, gallina casera y más. Todo el servicio es por delivery y los precios super accesibles 

Contacto: 0981800418 

  1. La despensita

Otro servicio que te ofrece frutas y verduras frescas a tu disposición y con delivery incluído. 

Contacto: 0981855222 

  1. GranjaKoeju

La granja Koeju reciben pedidos de frutas y verduras frescas y los despachan los martes y viernes.  

Contacto: 0981272735 

Todos estos datos fueron verificados por Guada Acosta. 

  1. AbastoDelivery

Contacto: 0981-109170