fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La intención de aplicar consultas virtuales para ciertas etapas de los procesos de consulta previa recibió el amplio rechazo ciudadano, y en particular de las organizaciones de pueblos indígenas por inconstitucional.

La procuradoría sugirió al ministerio del Interior revocar la circular que propone el uso de medios digitales para realizar consultas previas con comunidades étnicas por considerarla contraria a la Constitución, la Ley y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Más de 130 comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y plataformas de defensores de derechos de los pueblos originarios y procesos de defensa del ambiente rechazaron la circular del Ministerio del Interior y exigen se revoque de inmediato.

El problema se suscitó cuando el Ministerio del Interior emitió una Circular Externa que recomienda promover y permitir el uso de herramientas tecnológicas y canales virtuales mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio (CIR2020-29-DMI-1000 del 27 de marzo).

Ante las críticas, el ente estatal se excusó manifestando que la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) solicitó el 23 de marzo "mecanismos flexibles" de consulta.

Según el Ministerio del Interior, dicho espacio habría solicitado garantizar la participación y el derecho a la Consulta en una carta enviada el 23 de marzo. Este pedido fue desmentido luego por la Mesa Permanente.