fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Foto: RCN radio Pereira

Fiscalía investiga otros 9 casos de abuso sexual contra menores indígenas y señala que hay 49 casos en estudio.

La fiscalía comienza nuevamente investigaciones de abuso sexual contra 9 menores de edad miembros de comunidades indígenas, y de 40 casos más que se encuentran en juicio según la vicefiscal Martha Mancera.

Los análisis de estos casos surgieron a raíz de las acusaciones por violación a la menor de edad miembro de la comunidad indígena emberá y el nuevo caso que se presentó en la comunidad nukak makú, en Guaviare, por parte de los militares, quienes presuntamente fueron los responsables.

Un sargento, un cabo y seis soldados del Ejército, son los involucrados en la inspección que lleva la fiscalía hace 10 meses sobre la violación de la niña de 12 años de la comunidad nukak makú.

La vicefiscal Martha Mancera resaltó que “Un fiscal de la seccional Guaviare conoció el 19 de septiembre del 2019, por información del personal del hospital de San José, sobre el ingreso de una menor indígena de la comunidad nukak makú quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre del 2019, por soldados que prestan su servicio militar obligatorio en la vereda el Charras del mismo municipio”, informó a Blu Radio.

Al determinar que este suceso y el que se conoció la semana pasada de la niña emberá no son los únicos, el fiscal del caso inicio con una serie de estrategias investigativas que se basa en recolectar información para tomar decisiones respecto a los responsables.

“Más de 20 actividades entre las que se cuenta con la información de la comunidad indígena, para lo cual se ha usado un intérprete permitiendo conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos. Se continúan con las actividades investigativas que permitirán tomar la decisión que en derecho corresponda”, puntualizó Mancera.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el ente encargado actualmente de la protección de la menor agredida, y de restaurar sus derechos y garantías con especial consideración a su condición de miembro de una  comunidad indígena.

----