fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mediante una ordenanza y por primera vez en Colombia, la gobernación del departamento de Boyacá, eximiría a los campesinos del pago impuestos de registro y otros trámites.

La Secretaría de Agricultura de Boyacá logró la aprobación de un proyecto de ordenanza, ante la Asamblea departamental en busca de garantizar la titulación gratuita de la propiedad rural para los campesinos boyacenses. Debido, al gran número de predios que hoy en día no se han formalizado en el departamento.

“Uno de los problemas más serios que existen en el sector agropecuario es la informalidad de los predios rurales, se calcula que el departamento tiene una tasa del 59,34%, la más alta del país. Lo que significa que 324.503 predios de nuestros campesinos, a pesar de ser habitados, carecen de título real” afirmó Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

Según la secretaría, dicha cifra se presenta por la dificultad económica que le genera a los pequeños productores el pago de los trámites e impuestos. Y se refleja en los 123 municipios del departamento: 70 de ellos con una informalidad entre el 50% y el 75%, de la totalidad de los predios que posee cada territorio, y cerca de 20 municipios alcanzan una informalidad de más del 75%.

El secretario también mencionó que quedaran beneficiados los programas bajo cualquiera de las fuentes de titulación que tiene el estado: Agencia Nacional de Tierras, Ministerio de Agricultura e igualmente los programas que se realicen en convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro.

Según la Asamblea departamental, el primer paso para ejecutar el proyecto de ordenanza involucra un registro catastral nuevo para actualizar los datos de los campesinos que se beneficiarían con la gestión adelantada por el gobierno de Ramiro Barragán.