fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) declaró el duelo permanente en los nueve países de la cuenca amazónica por el fallecimiento de Robinson López Descanse, jóven líder quien falleció el viernes 21 de agosto. 

Originario del pueblo Inga, en Colombia, y miembro del consejo directivo de la COICA, Robinson López  libró una dura batalla de alrededor de un mes contra el COVID-19 y murió en la ciudad Neiva (Huila), en Colombia.

«Hoy, la cuenca amazónica está de luto, hemos perdido a uno de nuestros líderes más jóvenes y combativos, que durante toda su vida luchó por la protección de los sabios y sabias indígenas, de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI), por la defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas».

Así lo indica una declaración de la COICA que exige al gobierno colombiano garantizar el traslado de Robinson López hasta Mocoa, en el Putumayo, «a fin de que sea recibido por las autoridades tradicionales y se realice la despedida de cuerpo, conforme a la cosmovisión y costumbres del pueblo Inga y su familia».

Pérdida irreparable

La nota de condolencia de la COICA lamenta la irreparable pérdida de un joven dirigente, dinámico, activo y fuertemente comprometido con la defensa de los derechos de los pueblos y la protección de la Madre Naturaleza.

Robinson López no solo bregaba por la Organización de los Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC) sino por los pueblos indígenas amazónicos de los nueve países que comparten la cuenca amazónica.

Como ex coordinador de Derechos Humanos de la OPIAC y como coordinador de Cambio Climático de la COICA Robinson López era un rostro visible en los foros internacionales reforzando las demandas de los pueblos de otros países más allá de su natal Colombia.

Robinson López respaldó la lucha de los pueblos amazónicos de Perú contra la Hidrovía Amazónica 

Abandono histórico

La declaración de la COICA afirma que «la partida de Robinson, representa todo el dolor que nos encontramos enfrentando y viviendo los pueblos indígenas de la cuenca amazónica por las muertes que a diario se presentan en nuestros territorios».

« Al momento se registran 1143 muertes solo a nivel de pueblos indígenas de la cuenca amazónica, sin embargo nuestra realidad vas más allá de las estadísticas, sobrevivimos por nuestra cuenta debido al abandono histórico de los Estados, la falta de servicios básicos y de salud y la invasión constante de nuestros territorios. 

«Estamos cada vez más afectados, más dolidos (...) nuestros llamados a la acción urgente a favor de los pueblos indígenas, son ignorados e invisibilizados" expresa la COICA.

«nuestros líderes, mayores, sabios, abuelos y abuelas se nos están yendo y con ellos todo el conocimiento y sabiduría de nuestros ancestros», prosigue la organización internacional.

Alerta máxima

Además del duelo por la muerte de Robinson López y de todos nuestros hermanos indígenas la COICA declara una «Alerta máxima para defender a nuestros pueblos y territorios de todas las amenazas
externas que atentan contra nuestras formas de vida y la madre naturaleza».

Asimismo, reiera a todos los gobiernos de la cuenca amazónica «que adopten medidas urgentes de prevención y protección para salvaguardar la vida de nuestros pueblos Indígenas».