fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Autoridades originarias de la Nación Yampara celebraron hoy, jueves, con la danza típica del Ayarichi los siete títulos colectivos entregados por el Estado, que se constituyen en el reconocimiento legal de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

El festejo no fue para menos. Tuvieron que peregrinar más de 11 años para concluir este proceso.

Según datos proporcionados por el exkuraka de la Nación Yampara, Humberto Guarayo, el 25 de agosto de 2009 autoridades originarias presentaron el memorial de solicitud de titulación de sus TCO ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Chuquisaca.

En 2012, sin embargo, el INRA Chuquisaca les informó que la demanda presentada se había perdido; por lo que al año siguiente la Nación Yampara volvió a presentar la documentación. El 20 de diciembre de 2013, el entonces director interino del INRA, José Torres, emitió la resolución administrativa No 001/2013 de reposición de expediente, y el 17 de enero de 2014 se admitió la solicitud de dotación y titulación de Tierras Comunitarias de los Ayllu Marka Tarabuco - Nación Yampara.

Más de tres años después, el 8 de septiembre de 2017 se emitió la resolución administrativa de inicio de SAN TCO del Pueblo Indígena Originario de la Nación Yampara. A ello siguieron el relevamiento de información de campo y otras tareas.

Recién el 2018, el Estado otorgó solo dos de los siete títulos comunitarios de origen, correspondientes a los ayllus de Pisily y Tola Mayu, según Guarayo.

El 13 de junio de 2019, la Presidencia de Bolivia emitió una resolución suprema de dotación del título colectivo con posesión legal de predios de cinco pueblos indígenas originarios, sin embargo, los mismos nunca fueron entregados.

Hasta este jueves. Esta mañana, en Sucre, los pueblos indígenas originarios Angola, Qullpa Pampa, Jatun Rumi. Miskha Mayu y Puka Puka de la Nación Yampara recibieron por fin los cinco títulos colectivos faltantes, de manos de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, el INRA Nacional y el INRA Departamental.