fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La asociación de Apicultores del Municipio de Machareti AAPIMMACH, celebro  su cuarto aniversario de fundación. La cual fue fundada  en fecha  17 de Diciembre de 2016, los cuales se ven constituidos por  un crecimiento  considerable como asociación y como sector productivo dentro del Municipio de Machareti ya que viene siendo uno de los sectores  mejor organizado de manera  sólida y orgánica.

Para tal efecto el día jueves 17 de diciembre se desarrolló un acto muy significativo para la Asociación en conmemoración de su cuarto aniversario, para esto se tuvo la presencia de autoridades Municipales, organizaciiones sociales, instituciones de apoyo y la prensa.

En el acto central se procedió a realizar la promulgación de la ley Apícola “Manejo, conservación y protección de las abejas con aguijón (apis melífera) y nativas sin aguijón (meliponinos)”  en presencia del consejo en pleno y el ejecutivo municipal, esta Ley es  es una iniciativa por parte de la asociación de apicultores del Municpio de Machareti AAPIMMACH en la cual se trabajo en coordinacion con otros actores importantes como ser Capitania,Municipio,Universidades, ONG´S, asociaciones productivas en otras.

En las dispocisiones genrales de La Ley en el Primer articulo (objeto) menciona " Esta ley es de orden público e interés social y tiene por objeto incentivar la cría, manejo, producción, conservación y protección de las abejas con aguijón y nativas sin aguijón garantizando la provisión de recursos técnicos y financieros para su implementación, en el Municipio Autónomo de Machareti".

Por parte de los productores del rubro apícola es una gran satisfacción poder tener una Ley que sea propia del rubro como así también esperan se pueda reglamentar esta Ley que fue aprobada en el aniversario de los apicultores.

Ante esta situación el presidente de dicha asociación el Sr. Agustín Quispe menciona “Es necesario crear un eje de trabajo en el cual confluyan todas las acciones propias de los actores de la cadena y de los organismos públicos y privados con injerencia operativa sobre el sector apícola, con el fin de coordinar y lograr una mayor eficacia en la implementación de acciones y estrategias.

De igual manera en el acto se realizo la entrega de materiales por parte de las instituciones de apoyo Cipca Cordillera y el Instituto para el desarrollo Rural de Sudamerica. 

Al finalizar este acto se tuvo la presentación de productos derivados de la colmena, una incursión de la asociación para potenciar con una gama de productos, los cuales son elaborados por los mismos productores gracias al apoyo de las instituciones que trabajan en la zona del Chaco Boliviano  en el fortalecimiento de la producción apícola.