fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fotografía de: José Garcia

El 27 de enero de 2021, los Mburuvichas de las Capitanías de Santa Rosa y Huacaya (organizaciones demandantes de la autonomía indígena), junto a José García y Ruth Mery Panique, Presidente y Vicepresidenta de la Asamblea Autonómica, hicieron entrega de su Estatuto Autonómico Guaraní Chaqueño al Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional- TCP, Paúl Franco Zamora, para que sea sometido a un control de constitucionalidad y pueda obtener la Declaración Constitucional Plena que le permita seguir consolidando su Autonomía Indígena.

Escrito por: Pura Suárez - Politóloga

Con este paso más que da la Autonomía Indígena de Huacaya, vuelve a soñar nuevamente con su autogobierno, que se vio truncado con la desaprobación de su Estatuto Autonómico en el Referéndum del 09 de julio de 2017, imponiéndose el NO con el 58,60%. Sin embargo, este atasco no ha diezmado ese sueño en sus autoridades indígenas originarias, que a pesar de haber transitado por momentos difíciles y complejos, no han renunciado a su derecho de tener un gobierno propio. Cabe recordar que Huacaya inicia su demanda autonómica el 6 de diciembre del 2009 con el Referéndum de Conversión de municipio a Autonomía Indígena.

Luego de ese traspié, las autoridades de Huacaya han trabajado arduamente para generar  espacios de diálogo y consenso con el Sector Campesino, quienes en su momento manifestaron su inconformidad y objetaron algunos artículos del Estatuto. Este proceso de reencuentro ha tenido sus altas y bajas, no obstante, ha primado la aspiración colectiva de avanzar hacia una autonomía indígena incluyente y respetuosa de los derechos individuales y colectivos de todos los habitantes de Huacaya.

Prueba de ello, es que el pasado 04 de diciembre de 2020, en la comunidad de Mboyorigua, se llevó a cabo una Asamblea Interzonal en la que participaron las Capitanías de Huacaya y Santa Rosa, y la Federación de Campesinos, para modificar de manera consensuada 4 artículos observados de los 146 que tiene el Estatuto Autonómico. Asimismo, el 05 de diciembre de 2020, la Asamblea Estatuyente de Huacaya, llevó adelante la Sesión de Aprobación en grande y en detalle de la modificación del Estatuto, que contó con la participación del SIFDE del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca.


Fotografía de: José Garcia

De esta manera quedaba atrás un periodo de desencuentro y una vez más Huacaya demostraba que seguía firme en su reivindicación histórica de acceder a su autonomía indígena y a la reconstitución territorial de la Nación Guaraní.

Una vez el TCP emita la Declaración Constitucional Plena del Estatuto Autonómico, la cual se espera se de en los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional (Art. 119), considerando que solo se deben revisar los 4 artículos modificados, porque los otros artículos ya han sido declarados compatibles con la Constitución Política del Estado, la AIOC de Huacaya deberá aprobar por normas y procedimientos propios su normativa básica para implementar su autonomía indígena.