fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado 10 de junio se realizó la presentación del diagnóstico sobre ruralidad y educación técnica en Perú, Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF. En este evento tuvimos la intervención del Consultor Joel Troncos, quien presentó los principales datos del diagnóstico “Estado de la ruralidad y la educación técnica en Perú”. Por otra parte, Shirley Flores Meza, actual Docente del CETPRO Esteban Buscemi, comentó desde su experiencia sobre la situación actual en el sector rural. Ambos comentaron desde sus propias miradas la situación actual de la educación técnica.

En el área rural se evidencia una situación social precaria, los accesos básicos aun son inaccesibles para las familias, y a pesar de que la agricultura sigue siendo una de las actividades más desarrolladas, es un hecho que, existe menos remuneración económica que a otros sectores como el agro industrial, afirmó Troncos.

Ante la migración de jóvenes a la ciudad para el acceso a una educación óptima, la deserción de estudiantes por cuestiones laborales, y el ingreso en baja escala de jóvenes rurales a la universidad, se están planteando nuevas políticas de educación técnica en Perú con institutos técnicos y CEPROS. Un ejemplo de ello es la implementación de “normas de modalidad dual”, que permiten una dinámica de trabajo y estudio. Sin embargo, estas modalidades son de corto alcance, pues no se da la inversión que le corresponde.

Shirley Flores contó a través de su vivencia como estudiante, que no fue fácil su proceso educativo y que aun falta mucho por mejorar en la educación a nivel rural.  “Si bien es cierto, se tiene derecho a una educación y a una de calidad, aún hoy por hoy hay una brecha enorme entre la educación de acuerdo a las necesidades y realidades que vive un estudiante en la zona rural” afirmó.

Una de las demandas principales de jóvenes como Shirley flores, es instaurar una educación contextualizada, es decir que se adapte a las principales necesidades de los diferentes territorios rurales. Por otra parte, se debe tener presente las habilidades que las y los jóvenes adquieren en el campo a través de su desempeño laboral. Si las habilidades del trabajo rural son tomadas en cuenta bajo los parámetros de los institutos superiores técnicos, se facilita para las y los estudiantes encontrar actividades en las que mejor se desempeñan, y por ende, escoger de forma más efectiva sus especialidades.

Retos como la continuidad en los estudios, crear una equidad de acceso en las becas, tanto para sectores rurales como urbanos, y adecuarse a las lógicas de trabajo y estudio que aplican las y los jóvenes especialmente en este contexto de la pandemia, son algunos de los desafíos por trabajar en las nuevas políticas publicas de educación aplicado al sector rural peruano.

“Los jóvenes rurales tienen que construir un proyecto de vida que le permita valorar al territorio como posibilidad de desarrollo, y si migra, migrar en mejores condiciones”, mencionó Troncos.

“Aún falta mucho trabajar con la educación en zonas rurales en cuanto a la educación básica regular, y apostar mucho por estos programas de articulación técnica, para con estas instituciones”, concluyó Flores.

Para terminar el evento se contó con la participación Renata Lasso, Coordinadora Proyecto Jóvenes Rurales AVSF, Martín Vegas del Programa Horizonte, UNESCO, y Rommy Urbano directora general de Educación Superior Técnico-Productiva y Artística, DIGESUTPA. Quienes presentaron la agenda de Educación Rural Perú AHORA, como un evento positivo y de aporte para las nuevas medidas de aporte a la educación técnica rural.

 

 

¡Atención! El siguiente diagnóstico a presentar es el de Paraguay. La cita es el jueves 16 de junio a horas 10:00 am (hora Ecuador)