fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coordinadora Nacional Intersectorial y la Articulación Campesina, Indígena y Popular, se movilizan nuevamente en la capital a fin de denunciar el incumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno en el último trimestre del 2020. Las organizaciones denuncian el abandono estatal a la agricultura campesina y la falta de políticas de reactivación económica y productiva enfocadas al sector.

Ya en el 2020 las mismas organizaciones habían denunciado esta realidad, señalando que las medidas de aislamiento social y la sequía afectaron a los pequeños productores profundizando la crisis que se vive en el campo, exigiendo el acceso a la tierra y asistencia adecuada para la reactivación productiva. En ese momento se firmó un acuerdo con varios compromisos por parte del Poder Ejecutivo que apuntaban a la reactivación de la agricultura familiar campesina, sin embargo las organizaciones campesinas han señalado que dichos acuerdos no se cumplieron y que los recursos no se destinaron adecuadamente a las agricultoras y agricultores.

“Denunciamos el incumplimiento de todos los puntos del acuerdo; el abandono estatal en buscar solución a los problemas de la tierra, las deudas de los agricultores dedicadas a la agricultura familiar campesina y la reactivación económica productiva” señala parte del comunicado emitido por las Organizaciones. La CNI y la ACIP señalan que también son puntos críticos lo relacionado a “la administración de la justicia vinculada a los problemas sociales del campo, la atención a las iniciativas legislativas del sector rural orientada a la agricultura familiar campesina, las políticas públicas para los pueblos indígenas y de las diferentes poblaciones despojadas de sus territorios”.

Las campesinas y campesinos indican que es fundamental reflexionar y debatir junto a la ciudadanía sobre la importancia de la producción de alimentos sanos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina. Finalmente los organizadores de la protesta señalan su rechazo a “los intentos de una eventual acción represiva por parte de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial” contra las personas que se movilizan en la capital.

La movilización campesina acampa actualmente frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las organizaciones señalan que las acciones continuarán hasta encontrar respuestas por parte del gobierno. Hasta el momento el Ejecutivo no ha dado explicaciones respecto a las denuncias presentadas por los campesinos relacionadas al no cumplimiento de los acuerdos y al no uso adecuado de los fondos que debían ser destinados a la Agricultura Familiar.