fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Contentos, entusiasmados y con ganas de volver a repetir la experiencia están los 15 agricultores que hace pocos días formaron parte del Primer Mercado Campesino de INDAP en Rapa Nui. La feria agrícola se instaló a las afueras del Centro Cultural Tongariki, en el borde costero de Hanga Roa, donde ofrecieron lo mejor de la producción local. El éxito de la iniciativa motivó que este espacio ferial vuelva a funcionar nuevamente el próximo jueves 4 de noviembre.

Julio César Olivares Pate, agricultor y usuario de INDAP dedicado a la ganadería y al cultivo de hortalizas, dijo que “esto fue muy bueno y nos sirve para abaratar costos, porque está muy caro el flete del avión; con la pandemia los precios se fueron para arriba. Queremos que la gente compre nuestros productos, que son naturales y sin ningún químico. Esto nos permitió también estar más ordenados, en un lugar fijo, y la idea es que la gente se acostumbre a ir”.

El evento ferial, que fue apoyado por el equipo de área INDAP Rapa Nui, tiene entre sus objetivos mejorar la comercialización de los agricultores, ofrecer productos de calidad a precios accesibles y disminuir la dependencia de los productos que llegan desde el continente. Este nuevo Mercado Campesino se suma a los 20 que existen en distintas comunas de la Región de Valparaíso, 16 de los cuales están en pleno funcionamiento mientras el resto está en proceso de reapertura.

MC Rapa Nui - Julio Cesar Olivares

Productos tradicionales

Leslie Ahumada y Rafael Hereveri son una pareja de jóvenes emprendedores usuarios INDAP que se dedican a la producción de frutas y hortalizas en la isla y tienen un exitoso negocio de productos deshidratados. “Para nosotros fue muy buena la instancia de reunirnos en este Mercado Campesino para promover nuestros productos y el consumo de frutas y verduras locales. Los agricultores queremos demostrar que podemos autoabastecernos”, explica Leslie.

Para su desarrollo, esta pareja se ha preocupado de modernizar su sistema de riego y diversificar su producción, donde cuentan con gran variedad de hortalizas y frutas que van desde las frutillas, lechugas, tomates y acelgas, hasta productos tradicionales de la isla como el taro, el camote, la mandioca, la guayaba y el plátano, entre otros.

“Tenemos muchos clientes y hacemos harto marketing con nuestra marca Verduras Rapa Nui Tu’u tapu. La gente está contenta, porque los productos son naturales, casi orgánicos, y este Mercado Campesino nos abre una vitrina importante para la venta. El costo se reduce harto en comparación al de los productos que llegan del continente”, asegura Rafael Hereveri, que también es usuario del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

MC Rapa Nui - borde costero

“Estamos en proceso de reapertura de los Mercados Campesinos y de creación de nuevos espacios como el de Rapa Nui, que tuvo un exitoso debut. Esto permite que vender productos directo del campo a la mesa de los consumidores, evitando intermediarios y obteniendo mejores precios. Por otro lado, permite apoyar y consolidar los emprendimientos de nuestros usuarios de la isla”, afirma el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Esta exitosa iniciativa del programa de comercialización de INDAP busca ampliar los mercados para la Agricultura Familiar Campesina y acercar los productos agrícolas a los habitantes de la ciudad.