fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Tras manifestaciones en Lima y reuniones con representantes de ministerios, líderes de pueblos amazónicos consiguieron compromisos de Primera Ministra. En reunión con representantes de pueblos indígenas de la Amazonía peruana, la Primera Ministra, Mirtha Vásquez, se comprometió a generar espacios de diálogos para promover derechos territoriales y proteger a defensores ambientales.

La reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se logró luego de que delegaciones de los pueblos Asháninka, Yanesha, Shipibo-konibo y Awajún llegaran a Lima para expresar sus demandas al gobierno.

Ante la falta de titulación de territorios, los pueblos amazónicos viven en constante riesgo de invasiones por la minería, la tala, el tráfico de tierras y el narcotráfico.

“Es el momento de volver a retomar la relación y ver cómo encaminamos algunas cosas para tratar de abordar sus problemáticas”, señaló Mirtha Vásquez frente a representantes de Orau, Aidesep, Arpi-SC y Ceconsec.

Tras la cita, donde estuvieron presentes representantes de los ministerios de Ambiente, Cultura, Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Agrario y Riego, se esperan acciones inmediatas para la continuación de la titulación de territorios indígenas.

Plantón

Un día antes, delegaciones de pueblos indígenas de la Amazonía llegaron a los exteriores de la sede del Ministerio de Justicia (Minjus) en Lima para exigir la urgente atención a sus demandas territoriales.

Las voces de protesta se hicieron sentir con un plantón que reunió a delegaciones de comunidades nativas de Ucayali, Junín, Huánuco, Pasco y Amazonas. Durante la manifestación, se permitió el ingreso al ministerio de cuatro representantes.

En el Minjus, se sostuvo una reunión con el viceministro de Derechos Humanos, Guillermo Vargas, donde se trataron cuatro temas específicos que afectan a los pueblos indígenas de la Amazonía, entre ellos la urgente titulación de territorios indígenas.

De la falta de titulación de los territorios, se derivan otros problemas como la invasión de actividades ilegales (narcotráfico, tala, minería, etc.) y atentados contra la vida de líderes defensores.

En la reunión también se insistió en la necesidad de promover la implementación de un sistema de justicia intercultural en procesos que involucren a miembros de pueblos indígenas.

Tras la conversación, como señaló el Minjus, se acordó el viaje de una comisión intersectorial a Ucayali para coordinar la atención a estas problemáticas con autoridades locales y regionales.

No obstante, concluida la reunión en el Minjus, los cuatro líderes mostraron su disconformidad e informaron sobre lo conversado a la delegación que se encontraba en los exteriores.

El apu Berlin Diques, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) cuestionó, en primer lugar, la falta de un acuerdo concreto:

“Hasta el momento el Ministerio de Justicia no ha tomado una acción mucho más eficiente (…). Merecemos ser escuchados, merecemos ser respetados, merecemos vida como cualquier otro ciudadano en el país”, sostuvo el Apu.

Asimismo, recordó el aplazamiento del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) y criticó el accionar de funcionarios del Ministerio de Agricultura que buscaban reunirlos de manera aislada.

El apu Héctor Manchi, de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI-SC), recordó la urgencia de que se tomen medidas concretas con participación de los pueblos indígenas, porque que “sin titulación, hay invasiones”.

Por otro lado, el Apu Teddy Sinacay recordó las injustas sentencias que se obtienen producto de la ausencia de traductores indígenas en los procesos que llevan miembros de los pueblos.

“Solitos nos hemos condenado por no conocer, por no dar una buena respuesta, al no entender bien las preguntas”, señaló el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Cenconsec).

En adición, recalcó la necesidad de implementar un sistema de denuncias anónimas, para evitar represalias contra los defensores ambientales y sus familias.

Finalmente, Teresita Antazú, lideresa yanesha y dirigente nacional de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), recalcó el apoyo de la organización representativa de los pueblos amazónicos.

“Estamos defendiendo nuestros bosques, estamos defendiendo nuestros territorios, porque nuestro territorio es nuestra vida […]. Nosotros dependemos de la tierra. Estamos pidiendo urgente titulación de comunidades, georreferenciación de comunidades, para nuestra seguridad territorial”, exigió.

Miqueas Sanchoma, dirigente de la Ceconsec, declaró a Servindi que producto de la falta de titulación territorial, se han producido varios asesinatos, siendo el último el de Estela Casanto en marzo de 2021.

Al respecto, un informe de Global Witness reveló que, solo en el 2020, se asesinaron a 6 líderes indígenas. A la fecha, el número de asesinatos superaría los 10.

Proyecto paralizado

Como recordó el periodista Iván Brehaut, el proyecto de inversión pública Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3) fue formulado por el Midagri y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto implicaba la titulación de 403 comunidades de la Amazonía peruana. No obstante, hasta la fecha, solo hay 6 comunidades tituladas. Además, hace unas semanas se había anunciado su paralización.

Mientras tanto, las 48 comunidades nativas del Lote 2 (en Junín, Huánuco y Ucayali) están listas para su titulación, pero la paralización del proyecto solo los mantiene en permanente riesgo frente a invasiones de actividades ilícitas.

En declaraciones para AP, Vladimir Pinto, representante de Amazon Watch, criticó la permanente falta de voluntad del Estado peruano para establecer una política de titulación colectiva, así como la poca claridad del Ministerio de Agricultura.

“No explican cómo se va a financiar la continuidad del proyecto, no explican cómo van a cumplir los plazos o si van a empezar de cero con nuevas consultorías”, cuestionó.

Para analizar estos problemas y coordinar acciones, la delegación de líderes indígenas amazónicos llegó a Lima el 19 de octubre y se reunió el mismo día en el local de Aidesep.

Durante esta reunión, Pavel Álvarez, Director general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPAR), se presentó para buscar intermediar ante los problemas por la paralización del proyecto PTRT3.

"El PTRT3 ha fracasado y ahora se ha gastado 40 millones de dólares de los 80 que fue presupuesto del proyecto de titulación en esta tercera fase" expresó Álvarez en el local de Aidesep.

Ante los problemas por el uso del financiamiento para el proyecto, señaló que se tomarían decisiones en el Ministerio.

Ahora, tras las reuniones y compromisos que se adoptaron en la Presidencia del Consejo de Ministros el 21 de octubre, se espera que se retome inmediatamente la titulación de los pueblos amazónicos, en especial los del Lote 2.
 
Foto: Ian Bravo / Servindi