fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

“Proteger el territorio es proteger la vida, sin territorio no seríamos nada”, expresaron las jóvenes Kukama del distrito de Parinari, Loreto, el 12 de diciembre durante la manifestación pública realizada en la comunidad de Santa Rita de Castilla, que buscó concientizar a la comunidad sobre la necesidad de exigir el respeto al territorio integral ancestral y a los derechos de las mujeres indígenas.

Las jóvenes señalaron como exigencias mínimas para garantizar sus derechos colectivos: una Ley que reconozca a la Madre Naturaleza como sujeta de derechos y titular de protección de los ecosistemas y las especies –y no como una mercancía o un objeto de explotación– y la titulación de territorios integrales ancestrales para que el Estado garantice su seguridad jurídica.

Las jóvenes Kukama también reclamaron el respeto a los derechos de las mujeres indígenas. “Queremos que se respeten nuestras decisiones, que son por y para nuestros territorios. Demandamos, ya, frenar las violencias hacía las mujeres indígenas defensoras del territorio”.

Estas demandas fueron presentadas en el Encuentro de Intercambio Kunumi Kuakuaraten: Jóvenes Guerreras por sus Derechos Colectivos. Las propuestas fueron elaboradas por mujeres jóvenes de las comunidades nativas Nuevo San Juan, Shapajilla y Parinari de Loreto, luego de un proceso de reflexión sobre sus derechos individuales y colectivos durante la Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes Kukama, organizada por la Federación de Mujeres Kukama del Samiria y Marañón Huaynakana Kamatahuara Kana, junto a Onamiap, con el apoyo de Amnistía Internacional Perú.

Además, identificaron como urgente garantizar los procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado en todo proyecto, política o programa que se quiera realizar en su territorio, respetando así su libre determinación como pueblo indígena. En ese marco, esperan que sea cancelado de manera definitiva el proyecto de la Hidrovía Amazónica porque pone en riesgo la vida de 14 pueblos indígenas y más de 400 comunidades que desde tiempos ancestrales habitan los territorios y los ríos Huallaga, Marañón, Amazonas y Ucayali.

El Encuentro se desarrolló los días11 y 12 de diciembre. Culminó con una ofrenda en el río Marañón, pidiendo permiso y ofreciendo sus compromisos a la Madre Naturaleza y al Padre Río. Luego se realizó un pasacalle que congregó a vecinas y vecinos de Santa Rita así como a las autoridades indígenas de las comunidades de Tangarana, Shapajilla, Nuevo San Juan y otros. Finalmente, en el local comunal de Santa Rita de Castilla se dio lectura a la declaración por la defensa de sus derechos colectivos construida por las jóvenes kukamas.