fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Agricultura organicaEl 4 de abril el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que expone datos alarmantes sobre el detrimento de los ecosistemas y las formas de vida. También incluyó medidas para disminuir sus efectos de aquí al 2025, de lo contrario la catástrofe será inimaginable. Aquí entra la influencia directa de la agricultura como actividad humana que explota los recursos de la tierra y que impacta directamente en ella. Ante esta situación Acción Campesina basa su actuación en sostener acciones, proyectos y estrategias que mitigan las consecuencias de dicho proceso.

Para producir alimentos se necesita agua, semillas, fertilizantes y controladores de plagas, recursos básicos para su sostenibilidad. El desequilibrio se presenta cuándo estos son empleados de formas que atentan contra el ecosistema donde se implanta el cultivo. 
De acuerdo al ingeniero y coordinador del componente agronómico del proyecto Huertos Familiares, Diego Diamont, ‘’todo proceso agrícola tiene entrada y salida. Todo lo que se introduzca mediante insumos químicos o biológicos, como la semilla, los fertilizantes y los controladores de plaga, generan un impacto en el medio ambiente, empezando por el suelo y el agua’’.


Cultivo de maíz, la Guajira, estado Zulia

En la actualidad la siembra del maíz, cereal que tiene miles de años de cultivo, es común utilizar la urea como fertilizante químico nitrogenado. Esto representa un riesgo ya que debido a su alta volatilidad contamina las aguas y la atmósfera, tal como lo explica el ingeniero. 

‘’Para ayudar al proceso productivo de este rubro se considera que son 200 kg por hectárea, dependiendo de la cantidad de nitrógeno que haya disponible en el suelo. La úrea es volátil, por lo que solo el 46% es aprovechado en la planta, el resto se evapora o se percola en el suelo, impactando a la atmósfera o las aguas. Una parte es reciclada en procesos vitales y el resto se acumula, afectando a los organismos vivos’’. 

Humus de lombriz, alternativa a la úrea contra el cambio climático

La agricultura proporciona la segunda mayor parte del potencial de mitigación del cambio climático, de acuerdo al informe. También resalta la adopción de dietas saludables y sostenibles, aquellas centradas en alimentos de origen vegetal y de bajo impacto ambiental.

Además del riego por goteo, la utilización de insumos biológicos para controlar las plagas, como los que son a base de hongos trichoderma y beauveria, o la siembra de plantas aromáticas como la albahaca; el humus producido a partir de la lombricultura es una de las técnicas de agricultura orgánica más empleadas en los proyectos de Acción Campesina. 


El excremento de las lombrices rojas, conocidas como californianas (Eisenia foetida Sav), es muy beneficioso para el suelo. Los residuos obtenidos luego de que digieren la materia orgánica, sirven para aportar nitrógeno, fósforo, potasio y calcio a los cultivos. 

‘’Esto se puede utilizar a pequeña, mediana y gran escala. Si logramos que los productores agrícolas entiendan que esta es una alternativa para llevar alimentos sanos a la mesa y que por otro lado estamos siendo protectores del medio ambiente, lograremos conservar los recursos naturales por mucho más tiempo’’. Comentó el ingeniero agrónomo.


Otras ventajas del humus son la prevención de enfermedades en las plantas. Asimismo facilita el enraizamiento, evita la deshidratación, contribuye en la regulación del pH del suelo, la producción es sostenible en el tiempo y de bajo costo.

Algunas de las desventajas que resalta el ingeniero de las técnicas de agricultura orgánica es que los insumos se obtienen de procesos más lentos que los químicos debido a su origen natural. Aún así, con estrategias y planes para su reproducción sostenida puede lograrse un modelo exitoso de agricultura orgánica, entre los que destacan los huertos familiares.