fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ataque y cómo quedó una carpa. Foto/Erbol: Comunarios del Ayllu Acre Antequera.

En fecha 07 de junio de 2022 hemos vivido en horas de la noche cerca de la medianoche y la madrugada del día 08 de junio de 2022 una pesadilla de terror para 40 familias que estaban realizando una vigilia en el cañadón de AYLLU ACRE ANTEQUERA DE LA PROVINCIA POOPÓ DE DEPARTAMENTO DE ORURO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Tres Sindicatos Mineros uno de la Mina Bolívar, el Sindicato de Avicaya y el Sindicato de Totoral intervinieron violentamente la vigilia instalada por cerca de 40 familia de Acre Antequera, en su mayoría personas de la tercera edad, mujeres y niños, quienes reclaman por su derecho al agua en su territorio, el cual es un territorio ancestral indígena y en Bolivia a partir del 2009 en la CPE los pueblos indígenas gozan y el Estado garantiza su libre terminación por ser territorios preexistentes a la colonización y tener el dominio ancestral de sus territorios.

Los  derechos territoriales del Ayllu Acre Antequera en su condición de pueblo indígena fueron vulnerados durante siglos por la minería. En las últimas décadas la minería a gran escala está dejando tierras y aguas contaminadas con zinc, arsénico, cadmio, plomo y otros en cantidades superiores a las permitidas para la salud humana. La flora, la fauna, la desaparición del líquido elemento en la mayoría de las comunidades ha sido afectada por la explotación subterránea, causados por operaciones mineras. Por otro lado, la Sociedad Minera Illapa Filial de la Multincional Suiza Glencore, quienes en marzo de este año habrían concretado la venta de zinc en Bolivia a la Empresa Canadiense Santa Cruz Silver Mining.

La minera Illapa  utiliza el 73%  de aguas subterráneas según estudios hechos hasta el año 2017, 80 litros de agua son desechadas por segundo, (Machado Araóz, et. al. 2017, p.35) causando la desertificación de las tierras y territorios del Ayllu Acre Antequera.

Las operaciones mineras en el Ayllu Acre Antequera están generando una crisis humanitaria por la afectación en el sistema de vida de las familias indígenas, enfermedades, destrucción y contaminación de fuentes de agua, masiva muerte de animales, perdida de fertilidad de la tierra, perdida de fuentes laborales y otros.

El estado boliviano vulneró los derechos colectivos de los pueblos indígenas al derecho a su libre determinación, al consentimiento libre previo e informado, a su identidad cultural, a existir libremente y dejar su legado a sus generaciones futuras.

La migración forzada de los jóvenes y personas adultas de sus tierras, está ocasionando la desvinculación familiar y la asimilación forzada.

La destrucción de sus lugares sagrados, el avance de la minería está provocando un despojo de facto de tus tierras y territorios ancestrales al Ayllu Acre Antequera.

En este contexto, tan brutalmente belicoso y pendenciero, nos preguntamos, si hay lugar para la negociación, el acuerdo y/o el entendimiento, no digamos la concertación porque a estas alturas ya parece imposible por la política de odio tan activamente impulsada por el administrador de esta empresa minera ILLAPA S.A. SR. WASKAR ENRIQUEZ, ,mismo que no duda en presionar, extorsionar y chantajear a los trabajadores, a sus esposas, e hijos con expulsar de sus fuentes laborales si no interviene y rechazan a las comunidades y/o Ayllus que reclaman sus elementales derechos.

Las Autoridades Indígena Originarias de ACRE ANTEQUERA van a denunciar con mayor fuerza e ímpetu ante todo el concierto nacional e internacional y no va a desmayar hasta lograr el respeto por el derecho al agua, a un ambiente territorial sano, a la reparación de los daños y los perjuicios ocasionados por este agente del capitalismo depredador.

Por lo tanto, pedimos a toda organización y/o persona a quienes llegue esta nuestra denuncia pueda transmitir a todos los demás organismos de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, los derechos al medio ambiente y la madre naturaleza, ya que aquí en Bolivia este actual Gobierno como los anteriores no hacen absolutamente nada para protegernos de estos abusos como si pretendieran aniquilarnos y generar un genocidio hacia nuestros pueblos y naciones indígenas. Este gobierno no mueve ningún organismo de protección, ni policías ni ministerio público para investigar estos hechos, es más nos invisibiliza a objeto de que no aparezcan en los medios de comunicación por lo tanto no llegue a la opinión pública.

Observa en video, donde la noche del martes 7 de junio, mineros de la empresa Illapa atacaron la vigilia de comunarixs del Ayllu Acre Antequera, en Oruro: https://youtu.be/0G1cE6HiCkE 

Foto: Qhana Pukara Kurmi

Foto: Qhana Pukara Kurmi

 Foto: Qhana Pukara Kurmi