fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones indígenas de Perú y Brasil exigieron a sus Estados la adopción de la iniciativa de protección de corredores territoriales transfronterizos, la cual comprende los corredores Yavarí-Tapiche, Pano-Arawak y otros.

“Esta área abarca la mayor extensión territorial y concentración de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) del mundo”, indicaron en un pronunciamiento conjunto el 23 de octubre.

En su pronunciamiento, también demandan garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas a través del establecimiento de las reservas indígenas Yavarí-Mirim, Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa), Kakataibo extremo norte y Tamaya-Abujao.

Así como mediante la categorización y ampliación de la reserva territorial Madre de Dios; la regularización de las tierras indígenas y el reconocimiento, titulación y ampliación de las comunidades nativas que integran los corredores territoriales.

En otro punto, piden a sus Estados acciones conjuntas para prevenir, fiscalizar y enfrentar con celeridad “la creciente criminalidad que viene afectando a los pueblos indígenas”, y en particular, a los PIACI.

“Hacemos un llamado a los Estados a combatir de manera integral las actividades ilícitas que se vienen expandiendo en la frontera peruano-brasileña, especialmente en los corredores territoriales”, indican.

En esa línea, exigen a los Estados de Perú y Brasil declarar la nulidad de las autorizaciones como concesiones forestales, mineras, petroleras, entre otros, otorgadas en las áreas de reservas indígenas.

Y expresan su rotundo rechazo a la promoción de carreteras que atraviesan los corredores “ante los graves impactos socioculturales y ambientales” que generan en los pueblos indígenas, bosques y ríos.

Entre las carreteras que generan su preocupación figuran Nueva Italia-Puerto Breu; Puerto Esperanza-Iñapari, Jenaro Herrera-Angamos, Shintuya – Boca Manu y su continuidad hasta Boca Colorado en Manu-Perú y Cruzeiro do Sul – Pucallpa.

Las organizaciones dejan de expresar su rechazo por los pronunciamientos y acciones en contra de la existencia de los derechos de los PIACI, pese a los convenios, tratados y acuerdos internacionales que protegen a los indígenas.

Frente a ello, demandan a los organismos nacionales e internacionales pronunciarse en favor de la iniciativa de protección de los corredores territoriales PIACI y defender los derechos de estos pueblos.
 

El pronunciamiento de las organizaciones indígenas de Perú y Brasil fue elaborado tras un encuentro realizado entre el 19 y 22 de octubre, en la comunidad Tres Unidos, región Loreto (Perú).

Por Perú firman el pronunciamiento las federaciones Feconbu, Fecidpam, Feconau, Aconamac, Aconadyish, ORAU (Ucayali), Fenamad (Madre de Dios), Fecoritayb, Fecotiba, Feconatiya, Feconapre, ORPIO (Loreto) y Aidesep.

Mientras que por Brasil lo hacen OGM, ASDEC, Univaja (Vale do Javarí), Opirj, Apiwtxa, Asociación Mappha (Acre), COIAB, CTI, CPI-Acre, Opi.

Cabe señalar que los corredores territoriales son territorios históricos y actuales de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), espacios dentro de los que también se encuentran áreas protegidas o reservas indígenas.

A diferencia de los Corredores Biológicos, los Corredores Territoriales incluyen un enfoque que rescata los derechos humanos de los PIACI junto a la conservación de la biodiversidad de sus territorios.