fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Organizaciones indígenas y sociales de Ecuador exigieron hoy al gobierno cumplir con los acuerdos pactados en los diálogos que finalizaron hace casi dos mesesy aún están en el papel.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, reclamó al ejecutivo la implementación de lo previsto en las 10 mesas de negociaciones establecidas luego del histórico paro del mes de junio.

Iza criticó al presidente Guillermo Lasso y al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien dio su palabra y ahora afirma que la condonación de deudas de la banca pública es inviable.

El Gobierno no quiere dar alivio financiero a miles de familias pero sí condonar más de dos mil millones de dólares a los grandes grupos económicos y darles exoneraciones tributarias por más de cuatro mil 500 millones, apuntó el líder indígena.

Jiménez nos dijo que si salimos a la movilización aplicarán todo el rigor de la ley, “¿Nos están amenazando?”, cuestionó Iza, que manifestó haber confiado en la palabra del funcionario.

El presidente de la Conaie descartó movilizaciones por ahora y señaló que en febrero del 2023 realizarán una evaluación cuantitativa y cualitativa del cumplimiento de los acuerdos.

Por su parte, Hatari Sarango, vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), exigió a la administración nacional responder por los 218 acuerdos que «están solo en papeles» y no ejecutan.

Rechazó la postura gubernamental ante los problemas de inseguridad existentes en el país, la falta de insumos médicos en centros de salud y las dificultades de los estudiantes para acceder a la educación superior.

Con profunda preocupación decimos que nos han engañado a nosotros y a toda la ciudadanía, varios decretos ya deberían estar vigentes y nada, hay poco interés por cumplir, enfatizó un representante del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine).

Las tres organizaciones se sentaron a la mesa de negociaciones durante tres meses con el Ejecutivo y lograron avances en temáticas como salud, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.

Sin embargo, reclaman que esos logros se mantienen en promesas.

jcm/avr