fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El acceso a la tierra y territorio representa una oportunidad para reducir desigualdades en Bolivia, u na investigación iniciada por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica está indagando al respecto.

Si hablamos de desigualdades, el caso de las mujeres es emblemático. Llevándolo al plano agrario y concretamente hasta los territorios indígenas, que son de propiedad colectiva, aparecen particularidades, afirma Ismael Guzmán, sociólogo e investigador que está trabajando el tema en las tierras bajas de Bolivia.

Uno de esos elementos, es que de alguna manera en territorios de propiedad colectiva las mujeres tienen el acceso garantizado a la tierra como parte de una familia, sin embargo, están en desventaja a la hora de la toma de decisiones sobre la gestión del territorio, advierte Guzmán.

A pesar de esta situación, el investigador afirma que hay empoderamiento de la mujer en los territorios indígenas. Las mujeres tienen una perspectiva más fuerte respecto al cuidado ecológico y cultural del territorio, tanto a través de la defensa del mismo, como mediante iniciativas productivas, afirma Guzmán.

A propósito del saneamiento de tierras en Bolivia, este alcanza ya prácticamente el 92% y el Instituto Nacional de Reforma Agraria espera culminar con el proceso hasta 2025.

Conozca más del análisis de Ismael Guzmán escuchando la entrevista completa en Facebook.

 


Foto EFE/Thais Llorca
Dato:
 El IPDRS en articulación con Fundación IRFA, ha diseñado una serie de entrevistas y recolección de preguntas y percepciones desde la opinión pública, que permitirán debatir sobre el tema agrario, pero también se procurará que el trabajo del proyecto responda a las expectativas que manifiesten los oyentes interesados en la materia. Le invitamos a aportar a esta investigación haciendo consultas y comentarios en las redes sociales de Fundación IRFA, Radio Santa Cruz y el IPDRS.